Alianza  PerúCheck

Peru_Check

El 17 de marzo un usuario de la red social Facebook compartió un sondeo en el grupo público Todos con Rafael López Aliaga que cuenta con más de 31.200 miembros. Además, la publicación tiene actualmente más de 900 interacciones.

Esta encuesta fue nombrada como “Encuesta: Elecciones 2021” y la denominaron la “Encuesta real via Facebook, Twitter e Instagram”. No tiene nombres. Se puede ver por las fotografías que ubica en primer lugar a Rafael López Aliaga con 81,3% de intención de voto.

El segundo lugar en un triple empate entre Yonhy Lescano, George Forsyth y Pedro Castillo, quienes tienen 6,3% cada uno. No se muestran más resultados. Los porcentajes dan un monto total de 100,2%.

La encuesta es falsa.

El sondeo que está circulando en redes sociales no tiene una fuente. Solo se puede ver una marca de agua de Halcón Tve. Se realizó la búsqueda de este medio en Google y redes sociales.

Se encontró una página web y perfil de Facebook de Perú Halcón Tve. En Facebook no existe ninguna publicación sobre encuestas. Tampoco en su web.

Parwa Oblitas, especialista en reforma electoral, dijo que las encuestadoras que deseen compartir sondeos, deben inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en cada proceso electoral.

¿A qué se refiere? Las encuestadoras deben regirse ante el artículo 18 de la Ley Orgánica de Elecciones Nº2769 que dispone lo siguiente: “toda persona o institución que pretenda difundir encuestas electorales debe inscribirse previamente ante JNE, de manera que solo podrán publicarse aquellas encuestas o sondeos que hayan sido realizados por personas o instituciones debidamente inscritas”.

Asimismo, este artículo señala que todas las encuestas deben tener la identificación de la empresa encuestadora, así como la ficha técnica que indique fecha, sistema de muestreo, tamaño de la muestra, nivel de representatividad y margen de error.

¿Dónde puedo ver si una encuestadora está inscrita? Se puede verificar el estado (en trámite, cancelado, denegado, sanción o vigente) en la página encuestadoras.jne.gob.pe; aquí se encuentra el Registro Electoral de Encuestadoras del JNE. Cualquiera de las 86 empresas vigentes está autorizada para publicar y difundir sondeos sobre el proceso electoral.

Resultados actuales

El estudio de opinión realizado por Datum (con registro 00002-REE/JNE) del 18 al 21 de marzo a 1.201 personas posiciona en primer lugar a Yonhy Lescano con 14% de intención de voto. Rafael López Aliaga sube al segundo lugar con 9% y el tercer lugar es un empate entre George Forsyth y Keiko Fujimori, quienes tienen 8% cada uno.

En este estudio de Datum existen cuatro empates. Además del empate del tercer lugar, el quinto lugar lo comparten Hernando de Soto y Daniel Urresti con 5% cada uno. El sexto lugar lo tienen Pedro Castillo y Cesar Acuña con 3% en cada caso y, el séptimo lugar es un empate triple entre Daniel Salaverry, Julio Guzmán y Ollanta Humala, quienes tienen 2% cada uno.

Ipsos cuenta con registro 0001-REE / JNE y su último informe publicado el 15 de marzo fue el resultado de un sondeo a 1.206 personas a nivel nacional. En primer lugar ubicó a Yonhy Lescano con 15%, en segundo lugar George Forsyth con 10% y en tercer lugar a Rafael López Aliaga con 8% de intención de voto.

La Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI) está registrada con el número 00100-REE/JNE. Su último estudio se dio del 19 al 23 de marzo y obtuvo como resultado a Yonhy Lescano en primer lugar con 11% de intención de voto. En segundo lugar se ubicó George Forsyth con 8.1% y Keiko Fujimori en tercer lugar con 7,1% de intención de voto. Rafael López Aliaga se ubica en quinto lugar con 5,2%.

Conclusión

La encuesta difundida en redes sociales es falsa. No se encuentra inscrita en el REE. Además, no cuenta con identificación ni ficha técnica (fecha, sistema de muestreo, tamaño de la muestra, nivel de representatividad y margen de error) que certifique la validez del estudio.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes de Verificador de La República para la alianza PerúCheck.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.