Alianza  PerúCheck

Peru_Check

La publicación de Facebook, difundida el 21 de marzo a través del fanpage del Instituto Peruano de Encuestas, obtuvo más de 900 interacciones. Su contenido revelaba los supuestos resultados de una encuesta nacional, donde Julio Guzmán sería el segundo favorito con 9,8%, por encima de George Forsyth (7,8%), y superado por Yohny Lescano (12%).

Encuesta

La encuestadora es falsa

Dentro de la imagen se detalla una ficha técnica, la cual señala que la encuesta fue realizada del 15 al 19 de marzo, en 24 departamentos, 31 provincias y 32 localidades.

Sin embargo, el Instituto Peruano de Encuestas (IPE) —responsable del supuesto estudio— no está inscrito en Registro Electoral de Encuestadoras (REE) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), requisito para que cualquier persona o empresa pueda difundir o publicar encuestas durante los procesos electorales, tal como lo establece la Ley Orgánica de Elecciones N.º 27369.

PerúCheck buscó más información sobre el IPE. Google no arrojó ningún resultado relacionado al supuesto Instituto, tampoco se halló un sitio web ni otras redes sociales.

En el Directorio Nacional de Personas Jurídicas inscritas en los Registros Públicos no se encontró ninguna organización con el nombre de Instituto Peruano de Encuestas. Asimismo, en la plataforma de Consulta Ruc de Sunat se verificó que la empresa no registra Ruc.

Búsqueda de personas jurídicas inscritas.

Actividad del Instituto Peruano de Encuestas

La página de Facebook del IPE fue creada el 9 de marzo de este año y, hasta la fecha, cuenta con 513 seguidores. Asimismo, ha publicado los resultados de tres supuestos estudios realizados desde la primera semana de marzo, siendo el último el que más alcance ha tenido.

Publicación de Facebook.

Conclusión

Los resultados mostrados en la publicación de Facebook son falsos. El fanpage del Instituto Peruano de Encuestas transmite una imagen seria, pero dicho instituto no tiene una partida registral, y tampoco se encuentra en el Registro Electoral de Encuestadoras.

Fact-checking elaborado por Paola Ferrer de Verificador de La República para la alianza PerúCheck.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escribe a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).