Verificador LR

VerificadorLR

En Facebook, circula una publicación que anuncia la tercera ola de COVID-19 en el continente europeo. Entre sus afirmaciones más resaltantes, el texto menciona que la Organización Mundial de la Salud informó que los fármacos más utilizados “y que han dado efectos positivos” son el paracetamol, la ivermectina y la azitromicina.

Sin embargo, se trata de información engañosa. Por un lado, las autoridades de la Unión Europea sí han confirmado la tercera ola en el viejo continente. Por otra parte, no es cierto que la OMS haya afirmado que la ivermectina y la azitromicina son positivos para el tratamiento de coronavirus.

Foto: captura en Facebook

La OMS no ha informado sobre los “efectos positivos” de la ivermectina y azitromicina

La imagen que acompaña la publicación incluye un subtítulo que menciona: “Paracetamol, ivermectina y azitromicina son los medicamentos más vendidos a nivel mundial, según la OMS”.

Asimismo, en el cuerpo del texto, se reitera que la entidad sanitaria “informa que los medicamentos más utilizados y que han dado efectos positivos son el paracetamol (control de fiebre e infección), ivermectina (fortalece defensas y disminuye la carga viral), azitromicina (ataca directamente las infecciones bacterianas y no permite que el virus avance)”. Sin embargo, esto es falso.

Tras una revisión, Verificador de La República detectó que no hay registro de que la Organización Mundial de la Salud haya emitido una lista de “medicamentos más vendidos” para tratar la COVID-19.

Del mismo modo, tampoco se ha encontrado ningún informe de la OMS que mencione los “efectos positivos” del paracetamol, la ivermectina y la azitromicina. Por el contrario, la entidad sanitaria “no recomienda automedicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19″, según indica en su página web.

Con respecto a la azitromicina, un estudio publicado en The Lancet concluyó que es ineficaz para tratar a pacientes graves de COVID-19, como detalló La República. Por su parte, la OMS anunció que recién emitirá sus recomendaciones sobre el uso de la ivermectina la próxima semana.

En adición a lo anterior, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) comunicó que no se ha aprobado la ivermectina para su uso en el tratamiento o la prevención de la COVID-19 en humanos. Más recientemente, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) desaconsejó el uso del referido fármaco para la enfermedad del nuevo coronavirus.

Europa sí ha confirmado la tercera ola de coronavirus

Por otro lado, sí es verdad que Europa se encuentra en una tercera ola de COVID-19. Según el medio Russia Today (RT), la representante oficial de la Comisión Europea, Dana Spinant, confirmó que la tercera ola de la pandemia ha llegado al viejo continente y se está desarrollando a diferentes ritmos en los países del bloque.

Un artículo de El País señaló que este aumento de casos estaría explicado en buena parte por las nuevas variantes del coronavirus, más contagiosas. Como informó La República a partir de un estudio publicado en la revista Nature, al linaje británico del virus (B.1.1.7) se asocia un 55% más de mortalidad que otras variantes.

Esto precisaría la afirmación de la publicación viral, que señala que la tercera ola “será más rápida pero más letal” a partir de supuestas declaraciones de “médicos franceses”, las cuales no fueron ubicadas.

Conclusión

La publicación de Facebook que confirma la tercera ola en Europa presenta información incorrecta. Si bien los países europeos están sufriendo un elevado número de casos, no es cierto que la OMS haya informado que la ivermectina y la azitromicina “han dado efectos positivos” o que formen parte de los “medicamentos más vendidos a nivel mundial”. Por lo tanto, calificamos esta publicación como engañosa.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.