Lizeth Román

Liz_Roman_23

Mediante un vídeo, el médico uruguayo Javier Sciuto afirmó que la letalidad del virus de la COVID-19 “es menor que la gripe”. “Nadie me creía (...) Ahora la OMS nos está diciendo que es menor que 0,2% por los estudios de Loannidis, que desde el año pasado viene estudiando”, asegura. Sin embargo, esta información es falsa.

Antes de iniciar, debemos tener en cuenta que en diciembre de 2019, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus apareció en China para luego propagarse a otros países del mundo; y el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró “pandemia mundial”.

También, es importante aclarar que, aunque algunos usan los términos de letalidad y mortalidad como sinónimos, en realidad tienen significados diferentes. La letalidad se mide obteniendo el número de fallecidos sobre los casos positivos, en cambio, la mortalidad se mide la cantidad de fallecidos entre el total de población existente.

Médico dice que la letalidad del virus de la COVID-19 “es menor” que la gripe. Foto: captura en Facebook.

La letalidad del nuevo coronavirus es mayor que la gripe

Desde marzo del año pasado, la OMS informa sobre las similitudes y diferencias entre la COVID-19 y la gripe estacional o influenza. En el caso de la letalidad, comunica que esta primera enfermedad “parece” más letal (3 % a 4 %) que la gripe (suele ser menor a 0,1 %). Esto a pesar de que, según la organización, la tasa de letalidad del nuevo coronavirus no se puede determinar con exactitud.

Augusto Tarazona, médico infectólogo y presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú (CMP), declaró a Verificador de La República que es importante tener cautela al momento de comparar la letalidad de la COVID-19, que es una pandemia, con la gripe o influenza, que es una endemia, es decir, que afecta a un país o una región determinados habitualmente o en fechas fijas.

La letalidad en una pandemia es diferente a la letalidad en un período que no es pandemia. Ahorita estamos en una pandemia de la COVID-19 y de la gripe e influenza no hay pandemia en este momento. Entonces las mediciones van a ser diferentes”, explicó como primer punto.

En otro momento, Tarazona sostuvo que en una enfermedad, declarada pandemia, “la letalidad es variable en el tiempo”, ya que en un determinado período puede ser alta o puede ser baja. Luego, puntualizó como tercer punto lo siguiente: “La letalidad es diferente en grupos de edad. Por ejemplo, la letalidad de la COVID-19 en adultos mayores de 70 años en el Perú ha llegado a 12 a 15 % en un momento, mientras que la letalidad en niños es bajísima”.

Manifestó, a modo de conclusión, que “en general los datos de letalidad que se ha encontrado para la COVID-19 en diversas partes del mundo son un poco más elevadas que la influenza”.

Del mismo modo, el médico epidemiólogo Antonio Quispe, investigador y docente de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), afirmó a este medio que el nuevo coronavirus es más letal que el virus de la influenza o gripe. “Si tú comparas los dos virus desde el punto de vista de transmisibilidad y letalidad. El SARS-CoV-2 es mucho más letal y mucho más contagioso que el virus de la influenza”, precisó.

Incluso, señaló: “La letalidad de la COVID-19 está estimada entre el 1 % y 2 %. El problema con las variantes, es que la variante inglesa ya se sabe que es más letal que la variante de Wuhan. Entonces, ¿Cuánto más letal? Es una cantidad que varía mucho dependiendo de los factores de riesgo de la población”.

Además, Quispe resaltó que no es correcto compararlos, principalmente porque “las propiedades de los virus son distintas”. Enfatizó que, aunque el mecanismo de transmisión sea parecido, el virus de la COVID-19 “sí tiene una letalidad mucho más alta” que la influenza y, además, contagia más por lo que se ha “convertido en pandemia”.

COVID-19 e influenza, según los CDC. Foto: captura en web de CDC.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos indican que ambas son enfermedades respiratorias y contagiosas, pero son provocadas por virus distintos. “Al parecer, la COVID-19 se propaga más fácilmente que la influenza y causa enfermedades más graves en ciertas personas. Además, las personas pueden tardar más en presentar síntomas y ser contagiosas por más tiempo”, señalan.

Además, informan que el nuevo coronavirus no presenta medicamentos ni tratamientos específicos para prevenir o tratar, ya que están en estudios. Asimismo, sus vacunas solo están aprobadas de uso de emergencia. En cambio, la gripe contiene medicamentos antivirales y varias vacunas aprobadas oficialmente.

Investigación sobre letalidad del virus de la COVID-19. Foto: captura en web de la OMS.

En el vídeo, Sciuto desliza que “ahora” la OMS respalda su supuesto de que el nuevo coronavirus es menos letal que la gripe por el estudio de Loannidis, pero esto no es así. Efectivamente, esta organización publicó la investigación de John P. A. Loannidis, cuyo objetivo fue “estimar la tasa de letalidad por la infección de la enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19) a partir de los datos de seroprevalencia”.

Sin embargo, en su conclusión determina lo siguiente: “La tasa de letalidad por infección de la COVID-19 puede variar de manera sustancial en diferentes lugares y esto puede reflejar diferencias en la estructura de edad de la población y en la variedad de casos de los pacientes infectados y fallecidos, así como en otros factores. Las tasas de letalidad por infección que se calculan tienden a ser mucho más bajas que las estimaciones realizadas a principios de la pandemia”.

Como se lee, la investigación no realiza una comparación de la letalidad entre la COVID-19 y la gripe. Tampoco concluye que la letalidad del nuevo coronavirus sea menor de “0,2%”.

Así también, Quispe aclaró que estos resultados provienen de estudios de seroprevalencia “realizados todos en la primera ola” y que están “desactualizados”, ya que no incluye “estimados” por la presencia de las “nuevas variantes que se advierte pueden ser más letales”. Además, sentenció que la investigación muestra una letalidad que es “altamente variable”.

En esa línea, Tarazona comentó que para sacar promedios sobre letalidad influyen muchos factores como la edad, enfermedad en pandemia, población de riesgo y otros por lo que “los promedios en letalidad en realidad pueden esconder las variaciones que existen”.

Finalmente, Sciuto es un médico cuestionado. Sus afirmaciones sobre los test PCR y la COVID-19 han sido desmentidas en otros medios.

Conclusión

Expertos afirman que el SARS-CoV-2 es más letal que la gripe. Ambas enfermedades son originadas por virus distintos por lo que no es correcto compararlas. Además, la COVID-19 es una pandemia, cuya letalidad está en constante variación. En cambio, la otra es una enfermedad endémica. Por ello, calificamos el vídeo como falso.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.