Alianza  PerúCheck

Peru_Check

Una usuaria compartió en el grupo de Facebook “Rafael López Aliaga Presidente, la Ola Celeste”, que cuenta actualmente con más de 12.400 usuarios, lo que denominó como la “verdadera encuesta del pueblo”.

Los resultados de este supuesto sondeo muestran a Rafael López Aliaga en primer lugar con 85,7% de intención de voto y a Yonhy Lescano con 11,6% en segundo lugar. Estos son los dos únicos candidatos que aparecen en la encuesta. El porcentaje de No Sabe/No Opina es de 2%. Lo que suma un total de 99,3%.

Imagen que compartió una usuaria de Facebook como la "verdadera encuesta del pueblo".

La encuesta es falsa.

La encuesta tiene como fuente la página Tribuna Directa, que cuenta con perfiles en Facebook, Instagram y Twitter. En sus publicaciones se realizan sondeos, cada persona que acceda a la publicación puede realizar su voto.

La modalidad de elección de ganador elegida por la página entre Rafael López Aliaga y Yonhy Lescano fue: deja un “me gusta” para elegir al candidato de Renovación Popular o poner “me encanta” para el candidato de Acción Popular.

Parwa Oblitas, especialista en reforma electoral, indicó que para saber si una encuesta es confiable, se debe verificar que el autor de la encuesta esté inscrito en el Registro Electoral de Encuestadoras (REE) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Esta condición fue indicada en la resolución Nº 0309-2020-JNE donde se precisa que el artículo 10 de la Ley Nº27369 establece que las personas e instituciones que quieran difundir encuestas electorales deben estar inscritas en el REE. Asimismo, la ley indica que deberán tener la identificación de la encuestadora, ficha técnica con fecha, sistema de muestreo, tamaño de la muestra, nivel de representatividad y margen de error.

La página Tribuna Directa no se encuentra registrada en ninguno de los estados de inscripción al REE: en trámite, cancelada, denegada, sanción o vigente. Solo 86 de 301 registros se encuentran vigentes.

Asimismo, Katherine Zegarra, politóloga, explicó que es importante la aleatoriedad con la que son escogidas las personas en una encuesta. Es decir, si una encuesta se encuentra en una red social específica, solo llegará a los usuarios que vean este sondeo y además, que estén inscritos en esta red social. Por lo cual la aleatoriedad estará comprometida.

Resultados de encuestadoras registradas

El último estudio de opinión de Ipsos, que tiene un nivel de confianza del 95%, ubica en primer lugar a Yonhy Lescano con 15% de intención de voto y en segundo lugar a George Forsyth con 10%. Rafael López Aliaga se encuentra en tercer lugar con 8%.

La encuesta presidencial de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI) tiene un nivel de confianza de 95,5%, ubicó en primer lugar a Yonhy Lescano con 12,2% de intención de voto. En segundo lugar se ubica George Forsyth con 8% y en tercer lugar Rafael López Aliaga con 7,2%.

El informe de opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) tiene un nivel de confianza del 95% y posicionó a Yonhy Lescano también en primer lugar con 13,9% de intención de voto. En segundo lugar, Rafael López Aliaga con 9,5% y en tercer lugar Keiko Fujimori con 7,2%.

Conclusión

Es falso que Rafael López Aliaga tenga el 85,7% de intención de voto. La página Tribuna Directa no se encuentra inscrita en el REE, requisito mencionado por la especialista Oblitas, además no tiene una ficha técnica, sistema de muestreo, nivel de representatividad o margen de error.

Por otro lado, al estar en una publicación de Facebook no es posible garantizar la aleatoriedad de las personas que respondieron la encuesta. Por lo que los resultados dependen de los usuarios que lleguen hasta la encuesta y sean parte de la red social.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes de Verificador de La República para la alianza PerúCheck.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.