Alianza  PerúCheck

Peru_Check

En Facebook, circula la imagen de una encuesta que sitúa a Rafael López Aliaga, candidato presidencial por Renovación Popular, con el 33% de la intención de votos. El supuesto estudio, que carece de ficha técnica y supera las 1.600 interacciones en la red social, también coloca a los aspirantes Yonhy Lescano (Acción Popular) y George Forsyth (Victoria Nacional) con el 9% y 5%, respectivamente. No obstante, esta muestra de preferencia ciudadana es falsa.

Imagen viralizada en Facebook perteneciente a una encuesta virtual.

“Presidente en primera vuelta”, se lee en la publicación del 20 de marzo del 2021, que sobrepasa los 300 compartidos y 200 comentarios en Facebook.

El contenido es falso.

A través de la herramienta de búsqueda Who posted what?, este medio verificó que la misma fotografía aparece en un video publicado el 19 de marzo en YouTube. En el material audiovisual, se observan los resultados de una “encuesta virtual en vivo” organizada por el portal web tucandidatoperu.com.

Fuente: Like Perú - YouTube.

El mismo día de la difusión del video, usuarios de diversos grupos en Facebook —que apoyan al candidato de Renovación Popular— (1 y 2) compartieron el enlace en la red social. “#LoÚltimo: Rafael López Aliaga sube al primer lugar en las encuestas con un 33%, todo parece que López Aliaga sí o sí estaría en la segunda vuelta o podría ganar en primera vuelta. Tu qué opinas”, escribió uno de los internautas en el post viralizado desde una comunidad online con más de 7.000 miembros.

Tras consultar sobre el contenido viralizado, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) aclaró que, al no haberse obtenido los resultados “de manera probabilística” en la encuesta virtual, no existe una muestra como tal. La institución también agregó que se desconoce el universo del supuesto estudio y que se trata de “una encuesta online” donde “contesta determinada gente que quiere contestar esta página”.

¿Qué datos recogen las encuestas oficiales?

Desde su estudio difundido el 23 de marzo del 2021, Datum señala a Yonhy Lescano como el candidato preferido respecto a la intención de voto (14%), mientras que Rafael López Aliaga escala al segundo puesto (9%), y se disputa el pase a segunda vuelta con los candidatos Keiko Fujimori (8%) y George Forsyth (8%). En esa misma línea, el 25% de los encuestados afirmó que aún no ha pensado “nada sobre las elecciones”.

En la última encuesta electoral de IPSOS Perú —publicada el 14 de marzo del 2021— Yonhy Lescano se ubica primero con 15% y Rafael López Aliaga ocupa el tercer lugar con el 8%. En su simulacro de voto nacional presidencial, el grupo de investigación posiciona al representante de Acción Popular en el primer lugar, a George Forsyth en el segundo y a Rafael López Aliaga (Renovación Popular) como tercero, con 21%, 13,9% y 11,6% de votos válidos, respectivamente.

Fuente: Informe de Opinión - Marzo I - Intención de voto - Elecciones Generales 2021 (IEP).

De acuerdo con los datos publicados el 13 de marzo del 2021 por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Yonhy Lescano también se encuentra en la primera posición con 13,9% y López Aliaga, esta vez, aparece segundo con 9,5%. Por otro lado, la misma muestra destaca que el 31% de la ciudadanía aún no elige a ningún candidato presidencial para las Elecciones Generales 2021.

Fuente: Elecciones 2021: Perú Urbano-Rural (6 al 11 de marzo) - CPI.

En la encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI), realizada del 6 al 11 de marzo del 2021, Lescano continúa adelante con el 12,2% y López Aliaga figura como el tercer candidato con la mayor elección ciudadana (7,2%). Además, solo 1,4% del 23,2% de encuestados indecisos se inclina por la candidatura del representante de Renovación Popular.

La mentira en una campaña

En conversación con PerúCheck, Ivan Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, indicó que las encuestadoras “tienen que estar debidamente registradas” para difundir información electoral. Además, deben “publicar siempre la ficha técnica” para saber si sus estudios se realizaron con “una metodología adecuada”.

“(También) está ya otra cosa que es la abierta mentira. Es una persona que se inventa, de la nada, una encuesta (...) (Publicaciones falsas) buscan viralizarse con el objetivo de confundir; mostrar una información distorsionada sobre lo que ha pasado en una campaña”, resaltó.

Para Lanegra, las encuestas y los sondeos se diferencian en que estos últimos no son “muestras con valor estadístico” que logren reflejar la decisión de los electores del país. Según el docente universitario, los sondeos solo recogen opiniones sobre “¿quiénes están de acuerdo con tal candidato?” y, a su vez, “carecen de absoluta representatividad”.

En el caso de los indecisos, el especialista precisó que las encuestas oficiales “tienen un impacto particular en elecciones con resultados muy estrechos”. De acuerdo con Lanegra, esto se debe a que existen electores “estadísticos” que, durante la segunda vuelta, calculan los escenarios más riesgosos para decidirse por el menos negativo.

“No es un puntaje muy grande, pero cuando las ciudades son muy pequeñas, eso puede hacer la diferencia. (...) Cuando hay mucha diferencia, es muy difícil. Esperan ya que el impacto en el último momento se dé ese día”, puntualizó.

Conclusión

A partir de los últimos resultados recogidos por Datum y el IEP, Rafael López Aliaga se ubica segundo (9% y 9,5%, respectivamente) en la intención de voto ciudadano, mientras que Yonhy Lescano continúa como el favorito de estas elecciones. Además, las encuestadoras apuntan que entre el 31% y 25% de los consultados aún no se deciden por algún candidato.

Por lo tanto, PerúCheck califica como falso el contenido de una supuesta encuesta difundida el 20 de marzo del 2021 vía Facebook, que coloca al aspirante al sillón presidencial por Renovación Popular con el 33% de la preferencia ciudadana. Según los especialistas, la información viralizada carece de una muestra probabilística y, por ende, no cuenta con representatividad ni validez.

Fact-checking elaborado por Alda Bernaola de Verificador de La República para la alianza PerúCheck.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.