Es falsa la encuesta que posiciona a López Aliaga y de Soto con el 44% y 10% de la preferencia en estas elecciones

Es falsa la encuesta que posiciona a López Aliaga y de Soto con el 44% y 10% de la preferencia en estas elecciones

La imagen de un supuesto estudio de opinión virtual ubica a los candidatos presidenciales por Renovación Popular y Avanza País como los favoritos de esta contienda electoral. Sin embargo, este contenido no es real.

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En Facebook, circula la fotografía de una supuesta encuesta —de origen desconocido— que coloca Rafael López Aliaga y Hernando de Soto, aspirantes al sillón presidencial por Renovación Popular y Avanza Paíscon el 44% y 10% de la intención de votos, respectivamente. El estudio también sitúa a los candidatos Yonhy Lescano (Acción Popular) y Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) en el tercer lugar con 7%, mientras que George Forsyth (Victoria Nacional) ocupa la cuarta posición con el 3%. No obstante, estos datos de preferencia ciudadana son falsos.

Imagen difundida en redes sociales perteneciente a una encuesta virtual en tiempo real.

Imagen difundida en redes sociales perteneciente a una encuesta virtual en tiempo real.

“Rafael López Aliaga presidente en primera vuelta”, se observa en la descripción del post compartido el 21 de marzo del 2021, que casi alcanza las 700 reacciones y ya superó los 100 comentarios en la red social.

La información es falsa.

Con ayuda de la plataforma de búsqueda Who posted what?, PerúCheck verificó que la misma imagen viralizada aparece en un video publicado el 22 de marzo del 2021 en YouTube. En el material explicativo, se menciona que los resultados expuestos forman parte de una encuesta virtual en tiempo real, la cual pertenece al sitio web tucandidatoperu.com.

Fuente: Like Perú - YouTube.

Fuente: Like Perú - YouTube.

En consulta con el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la organización informó que la encuesta virtual difundida en redes sociales no tiene validez porque no presenta una muestra.

¿Cuáles son los resultados de las encuestas oficiales?

De acuerdo con su estudio difundido el 23 de marzo del 2021, Datum destaca a Yonhy Lescano como el candidato con mayor preferencia (14%) en la intención de votomientras que Rafael López Aliaga ingresa al segundo puesto con el 9% y enfrenta su pase a la segunda vuelta con los candidatos Keiko Fujimori (8%) y George Forsyth (8%). Asimismo, el 45% de los encuestados respondió que está evaluando entre algunas opciones y el 25% dijo que todavía no ha pensado nada sobre estas elecciones.

Fuente: Encuesta de opinión pública a nivel nacional - Marzo II, 2021 (Electoral) de Datum.

Fuente: Encuesta de opinión pública a nivel nacional - Marzo II, 2021 (Electoral) de Datum.

En su último simulacro de voto nacional presidencialIpsos ubica al postulante por Acción Popular en el primer lugar (16,8%). Asimismo, George Forsyth (Victoria Nacional) aparece en el segundo puesto, Rafael López Aliaga (Renovación Popular) como tercero y Hernando de Soto (Avanza País) como séptimo, con 11,2%, 9,3% y 4,8% de votos emitidos, respectivamente.

Cantidad de indecisos

Según la encuesta publicada el 13 de marzo del 2021 por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Lescano sigue como el favorito con el 13,9%. Por otro lado, López Aliaga (9,5%) y de Soto (5,7%) figuran en el segundo y sexto lugar, respectivamente. De hecho, la misma muestra resalta que el 31% de los consultados continúa sin elegir a alguna de las y los candidatos para las elecciones del 11 de abril.

Fuente: Encuesta de opinión pública a nivel nacional - Marzo II, 2021 (Electoral) de Datum.

Fuente: Encuesta de opinión pública a nivel nacional - Marzo II, 2021 (Electoral) de Datum.

A partir de datos recogidos —del 6 al 11 de marzo del 2021— por la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI), Yonhy Lescano permanece adelante con el 12,2%. Por su parte, Rafael López Aliaga aparece como tercero (7,2%) y Hernando de Soto (4,5%) como el sexto candidato en las cifras de preferencia ciudadana. Además, solo el 1,4% y ninguno del 23,2% de los indecisos optaría, respectivamente, por las candidaturas presidenciales de Renovación Popular y Avanza País.

Impactos de la desinformación

En diálogo con PerúCheck, Ivan Lanegra, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, afirmó que las encuestas falsas, conocidas como una “abierta mentira”, generan distintos impactos que pueden venir de “varios lados”. “Imagínese que en una encuesta de un medio serio aparece un candidato como primero y luego aparece esa encuesta, donde también está primero, pero con más margen. Entonces, hay cierta verosimilitud. Pero, cuando la encuesta muestra algo que es muy diferente de lo que la gente percibe o ve en otras encuestas, empiezan a haber dudas”, resaltó.

Para el especialista, muchas veces “se forman cápsulas donde la gente circula información que refuerza la posición” del candidato por el que decidirán. “Si le llega una encuesta falsa y usted ya es alguien que está convencido de que ese partido equis es el mejor, y en esa encuesta dice que el partido equis va ganando, eso va a reforzar sus creencias. (...) Eso depende de qué tan grande son esas cápsulas que se forman. Cuando eso no es tan fuerte, queda atrapado ahí. Pero si crecen, evidentemente, el impacto puede ser mayor”, explicó.

Lanegra también enfatizó en que los estudios de intención de voto miden qué tan “atentos” a las elecciones están los ciudadanos. “Lo que pasa es que, como tenemos un sistema muy débil de partidos, la gente no tiene uno al cual ya articularse más allá de quién postule. Entonces, lo que pasa es que, normalmente, la gente elige tarde”, finalizó.

Conclusión

Según últimos resultados recogidos por distintas encuestadoras oficiales, Rafael López Aliaga se ubica entre el segundo y el tercer lugar con el 7,2% y 9,5% de la intención de voto ciudadano. Por su parte, Hernando de Soto se encuentra entre la sexta y séptima posición con el 4,5% y 5,7% de la preferencia electoral. Asimismo, existe una cantidad de 31% y 45% de electores que aún no decide por quién votar.

Por lo tanto, PerúCheck califica como falso el contenido de una encuesta virtual publicada el 21 de marzo del 2021 en Facebook, la cual no tiene una muestra y resalta a los candidatos presidenciales por Renovación Popular y Avanza País con el 44% y 10% de la intención electoral, respectivamente.

Fact-checking elaborado por Alda Bernaola de Verificador de La República para la alianza PerúCheck.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

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