Alianza  PerúCheck

Peru_Check

La publicación de Facebook, difundida el 16 de marzo, obtuvo más de 1.700 interacciones. Su contenido revelaba los supuestos resultados de una encuesta electoral realizada por Evaluar.pe. Supuestamente, Daniel Urresti sería el favorito con 18%, seguido de José Vega con 16% y Pedro Castillo con el 15%. Verónika Mendoza y Yonhy Lescano estarían en el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Fuente: Foto extraída de Facebook

Esta encuesta es falsa.

El post, compartido más de 800 veces, señala que la encuesta fue aplicada durante el 8 y 15 de febrero a una muestra de 1.600 personas a nivel nacional, con un margen de error de 4,85%. El supuesto estudio estuvo a cargo de Evaluar.pe

Tras una búsqueda en Google y las redes sociales, PerúCheck encontró el sitio web y la página de Facebook de Evaluar Encuestadora, cuyo logo es el mismo que aparece en la publicación.

PerúCheck exploró el sitio web de la empresa y halló los resultados de una única encuesta virtual de intención de voto en los comicios presidenciales del 2021. El estudio fue realizado entre el 15 y el 30 de junio del 2020, aplicado en una muestra de 1.600 personas a nivel nacional de la población electoral, y con un margen de error del 4,85%. Sin embargo, el sondeo fue realizado con posibles candidaturas, y los resultados publicados son diferentes a la imagen de Facebook.

Fuente: evaluarencuestadora.com

Legalidad de Evaluar Encuestadora

La página web de Evaluar Encuestadora está desactualizada; las últimas publicaciones en el sitio son de hace cuatro meses, y la última actividad en su fanpage fue el 2 de diciembre del año pasado (2020).

Captura.

Por otra parte, Evaluar Encuestadora no se encuentra inscrita en el Registro Electoral de Encuestadoras (REE), requisito para que cualquier persona o empresa pueda difundir o publicar encuestas durante los procesos electorales, tal como lo establece la Ley Orgánica de Elecciones N.º 27369.

Asimismo, PerúCheck realizó una búsqueda en el portal de consultas ruc de la Sunat, y no encontró ningún registro de Evaluar Encuestadora.

Consulta RUC

Conclusión

Los resultados mostrados en la publicación de Facebook son falsos. La encuesta original fue realizada el año pasado (2020) y con candidaturas hipotéticas. El post en Facebook alteró la fecha original y los candidatos. Además, la empresa no se encuentra en el Registro Electoral de Encuestadoras, y su actividad en la web y redes sociales está desactualizada.

Fact-checking elaborado por Paola Ferrer de Verificador de La República para la alianza PerúCheck.