Verificador LR

Una imagen viral de Facebook alerta sobre una supuesta “destrucción de la glándula pineal” con fines de que las personas “vivan engañadas y nunca despierten”. Asimismo, asocia esto a las pruebas de hisopado para detectar la COVID-19 y adjunta un dibujo egipcio para señalar que fue una “práctica de esclavitud antigua”.

No obstante, esta información es falsa. Las pruebas PCR no generan daños cerebrales ni pueden afectar la glándula pineal. Además, la imagen utilizada es una ilustración del Antiguo Egipto referida a un proceso oftalmológico. Aun así, la publicación ha sido compartida centenares de veces.

La publicación atribuye una supuesta "destrucción de la glándula pineal" a los test PCR y a un dibujo egipcio. Foto: captura en Facebook

Las pruebas de hisopado no destruyen la glándula pineal

Verificador de La República ha desmentido previamente los bulos que asocian las pruebas de hisopado a un supuesto daño cerebral, como la “ruptura” de la barrera hematoencefálica o el desarrollo del alzhéimer.

En primer lugar, de acuerdo con el diccionario médico de la web Top Doctors, la glándula pineal “es una pequeña glándula endocrina que se encuentra en el cerebro”, en la zona del epitálamo, entre los dos hemisferios. Se encarga de segregar la hormona melatonina, la cual participa en diversos procesos, como el control del ciclo diario del sueño.

También refuerza el sistema inmune, regula funciones endocrinas y ritmos estacionales de estrés, rendimiento físico y estado de ánimo, influye en las hormonas sexuales y es un depósito de serotonina, entre otras funciones.

Ubicación de los componentes del sistema endocrino, entre los que se encuentra la glándula pineal. Foto: Top Doctors

Asimismo, un artículo publicado en el International Journal of Morphology informa que este órgano se encuentra rodeado de otras estructuras como el hipotálamo, la corteza cerebral y está recubierta por el cráneo.

Dado que se ubica en el interior del cerebro, no es posible que la glándula pineal sea afectada por las pruebas de hisopado.

Carlos Medina, médico infectólogo del Hospital Cayetano Heredia, refirió a este medio que el procedimiento de los test PCR no afecta al cerebro, ya que la única manera de lograrlo sería mediante una intervención quirúrgica. “La única forma de que pueda atravesar es colocando un dispositivo que tenga que taladrar y que rompa el hueso”, sostuvo.

“El fundamento de la prueba molecular es llegar hasta la zona de los cornetes y ahí extraer una muestra de células, pero de la superficie”, explicó Medina.

Por su parte, Nilton Custodio, director médico del Instituto Peruano de Neurociencias, explicó: “Lo único que hace (la prueba de hisopado) es detectar, en la mucosa nasofaríngea, que el sujeto tiene la infección activa (de COVID-19)”.

Finalmente, en otra ocasión, Custodio precisó que los pacientes poseen una lámina cribosa, una placa de hueso que recubre el cerebro, la cual es difícil de quebrar con un hisopo.

La imagen egipcia muestra un proceso oftalmológico

A través de la herramienta TinEye, Verificador detectó que la ilustración que adjunta la publicación viral se encuentra almacenada en la galería fotográfica GettyImages. La descripción confirma que se trata de un papiro realizado por la civilización egipcia, el cual muestra a un “oftalmólogo que trata a un paciente”, reconstruido a partir de un fresco de la tumba tebana de Ipi, originalmente de la dinastía XIX.

Foto: captura en GettyImages / DeAgostini

La captura en mejor resolución evidencia que la varilla no es incrustada en la nariz del paciente —como en las pruebas de hisopado—, sino que está dirigida directamente al ojo. De igual modo, tras una búsqueda inversa de imágenes, este medio identificó que el bulo ha sido revisado anteriormente por los portales de verificación de datos AFP Factual y Newtral.

Conclusión

La publicación que asocia la destrucción de la glándula pineal con los test de hisopado presenta información falsa. En primer lugar, las pruebas PCR no afectan el cerebro humano, por lo que no pueden dañar el referido órgano endocrino. Asimismo, la ilustración del Antiguo Egipto refiere a un proceso oftalmológico. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.