Verificador LR

VerificadorLR

A pesar de que entre 151.700 y 575.400 personas fallecieron por la influenza A(H1N1) en el 2009, año en que se detectó la enfermedad y se declaró como pandemia, usuarios en Facebook afirman que esta fue una farsa creada por la OMS. La publicación viral del 6 de marzo de 2021 suma más de 5.500 interacciones entre veces compartidas, comentarios y me gusta.

Una publicación del 6 de marzo de 2021 afirma que la anterior pandemia fue creada por la OMS. Sin embargo, eso es falso. Foto: composición LR / captura de pantalla Facebook

Como base de la desinformación, el post adjunta un video de enero de 2010 en el que Wolfgang Wordarg, parlamentario alemán, sostiene que la gripe aviar “no existe como enfermedad” y que “la gripe porcina no se diferencia de la gripe normal experimentada cada año”.

En su momento, la Organización Mundial de la Salud negó públicamente que tuviera intereses ocultos para declarar la influenza A(H1N1) como pandemia. Entonces, el portavoz Gregory Hartl señaló que “desde que apareció la enfermedad en abril (2009), hemos sido muy consistentes en todo lo que hemos dicho, y siempre dejamos claro que la mayoría de los casos de la enfermedad serían leves, pero hay que recordar que al principio había cientos de personas, en México, con graves complicaciones pulmonares, incluso mortales”.

Pese a ello, el Dr. Keiji Fukuda, en nombre de la OMS, fue citado el 26 de enero de 2010 a una audiencia del Consejo de Europa para dar el informe de su manejo por la pandemia de la influenza A(H1N1). La conclusión a la que llegó la Unión Europea fue que debía de redefinirse la declaración de una pandemia, que tome en cuenta no solo la expansión geográfica de una enfermedad, sino la gravedad de la misma. No se negó la existencia de la misma ni que haya sido un invento de la OMS.

La gripe aviar sí existe como enfermedad

De acuerdo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, la gripe aviar “es la enfermedad causada por la infección del virus de la influenza (gripe) aviar (de aves) tipo A”. Aunque no suele infectar a humanos, sí se han registrado casos esporádicos, usualmente en aquellas personas que tuvieron contacto sin protección con aves infectadas o superficies contaminadas por este tipo de virus.

Los síntomas reportados incluyen conjuntivitis, fiebre, tos, dolor de garganta y dolores musculares, náuseas, diarrea, vómitos; en los casos graves puede llegar hasta un cuadro de neumonía, insuficiencia respiratoria, cambios neurológicos e incluso otros órganos comprometidos.

Según los datos recaudados desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2009 por la Organización Mundial de la Salud, se detectaron 73 casos de gripe aviar en humanos y 32 muertes en el mundo. Los números son bajos, pero eso no lo descarta como enfermedad.

Gráfico de la OMS revela los casos reportados de la gripe aviar por país. Foto: captura de pantalla OMS

La gripe porcina y la gripe estacional sí tienen diferencias

A inicios de 2009 se detectó una nueva cepa de gripe porcina llamada A(H1N1) en México y Estados Unidos, con víctimas mortales y enfermedades respiratorias graves entre personas jóvenes previamente sanas. Este virus alcanzó a 120 países en solo ocho semanas y luego a casi todos los países del mundo. Por ello, el 11 de junio de 2009, la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia a la influenza A(H1N1), también conocida como gripe porcina.

Si bien los síntomas de la influenza A(H1N1) son similares a la de una gripe común (fiebre, tos, picazón de garganta, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga), la principal diferencia, según declaraciones de la OMS es que la mayoría de casos se produjeron fuera de la temporada acostumbrada de gripe, además de que la morbilidad entre niños y adultos jóvenes sin enfermedades preexistentes fue mayor que la gripe estacional.

En esa línea, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos reveló que en 2009, murieron entre 151.700 y 575.400 personas en el mundo debido a la influenza A(H1N1).

Cifras de la gripe porcina A(H1N1) en el Perú

Desde su llegada al Perú en mayo de 2009 hasta el 11 de octubre de 2010, el Ministerio de Salud notificó que la gripe porcina infectó a 10.159 personas y ocasionó 310 fallecidos. El mayor impacto de la influenza A(H1N1) se produjo en la costa y sierra.

Conclusión

La pandemia de la gripe porcina no fue un invento de la Organización Mundial de la Salud. Esta fue denominada como pandemia debido a la rápida proliferación que tuvo en el mundo y por la particularidad de presentar cuadros severos en niños y personas jóvenes sin enfermedades preexistentes.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).