Alianza  PerúCheck

Peru_Check

En Facebook, una página llamada Chulucanas Transparencia difundió una encuesta que, supuestamente, pertenece a Ipsos Perú. Con el 13% de la intención de votos a nivel nacional, el estudio —que figura como si se hubiera publicado el 9 de marzo del 2021— coloca a la candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, como la favorita de esta campaña electoral. No obstante, esta muestra de preferencia ciudadana es falsa.

Fuente: Chulucanas Transparencia - Facebook.

El estudio de opinión es falso.

“La encuestadora Ipsos PERÚ da a conocer su sondeo preferencial a nivel nacional, a falta de un mes de las elecciones generales 2021”, se lee en la descripción del post que ya sobrepasó los 300 compartidos y las 70 reacciones en la red social.

Un par de horas después, un usuario compartió la publicación con el mismo mensaje que aparece en la descripción. Hasta la fecha, la difusión virtual de estos resultados reúne cerca de 500 reacciones y más de 200 comentarios en Facebook.

En la imagen difundida aparece el logotipo del portal web encuestas.com.pe, lo que, presuntamente, indicaría el respaldo de este sitio de votaciones virtuales al supuesto sondeo de Ipsos. Al consultar en la página de Facebook de la plataforma virtual, esta respondió que la publicación —que posiciona a Keiko Fujimori (13%), George Forsyth (8,9%) y Yonhy Lescano (8%) en los tres primeros lugares— es falsa.

Fuente: encuestas.com.pe

Al ingresar al Portal Encuestas, PerúCheck verificó que en esa web nunca se publicaron los resultados viralizados en Facebook. De hecho, el mismo 14 de marzo del 2021, el sitio difundió una imagen propia con los porcentajes de preferencia ciudadana para estas elecciones. En ella, se observó una recopilación de las cifras obtenidas por Ipsos Perú en su simulacro de voto nacional publicado esa fecha.

Fuente: Simulacro de voto nacional - IPSOS Perú.

El director de estudios de opinión de Ipsos Perú, Guillermo Loli, descartó que la encuesta compartida en redes sociales pertenezca a su grupo de investigación. Para el especialista, cualquier resultado que lleve el nombre de la encuestadora y sea ajeno a lo publicado, tanto en el último estudio como en el simulacro electoral, es falso.

¿Qué dicen las encuestas oficiales?

En el último estudio de preferencia electoral de Ipsos Perú —publicado el 14 de marzo del 2021— Yonhy Lescano se ubica primero con 15% y Keiko Fujimori ocupa el cuarto lugar con el 7%. Sin embargo, en su simulacro de voto nacional presidencial, la encuestadora posiciona al líder de Acción Popular en el primer lugar, a George Forsyth (Victoria Nacional) en el segundo, Rafael López Aliaga como tercero y a la lideresa de Fuerza Popular como cuarta, con 16,8%, 11,2%, 9,3% y 8,6% de votos emitidos, respectivamente.

En el caso de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI), Lescano permanece adelante con el 12,2% y Keiko Fujimori aparece como la cuarta candidata con mayor elección ciudadana con 6,5%.

En su encuesta difundida el 9 de marzo del 2021, Datum registró que Yonhy Lescano es el candidato preferido en la intención de voto (13%), mientras Keiko Fujimori comparte el pase a la segunda vuelta con sus contendores Rafael López Aliaga y George Forsyth (7%).

Fuente: Intención de voto (13 de marzo del 2021) - IEP.

De acuerdo con la encuesta publicada el 13 de marzo del 2021 por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Yonhy Lescano también se encuentra en la primera posición con 13,9% y Keiko Fujimori, esta vez, tercera con 7,2%. Por otro lado, el mismo estudio destaca a Fujimori como la candidata presidencial con el mayor antivoto (76%) de estas elecciones.

Escenario inestable

Para el director de estudios de opinión de Ipsos, Guillermo Loli, no se le puede “negar la importancia a las encuestas” porque, en cierta parte, estas sí podrían influir en la elección de los casi “20% de indecisos”. Según el especialista, si bien un sector de la población “vota por convicción”, la ciudadanía es diversa a la hora de elegir a sus candidatos. “Aún queda y puede pasar mucho hasta el 11 de abril”, destacó.

Conclusión

En diálogo con Ipsos, la encuestadora rechazó haber publicado la encuesta difundida en Facebook. El portal web encuestas.com.pe también confirmó que el estudio donde aparece como difusor no les pertenece.

Los resultados de los últimos sondeos de Ipsos y CPI ubican a Yonhy Lescano como el favorito para ocupar el sillón presidencial, mientras que Keiko Fujimori se posiciona en el cuarto lugar. En ese sentido, la encuesta del IEP registró que la candidata de Fuerza Popular cuenta con el mayor antivoto (76%) de estas elecciones. Por lo tanto, PerúCheck califica como falsa la encuesta que circula desde el 10 de marzo del 2021 en Facebook, y que reconoce a la candidata principal de Fuerza Popular con la mayor preferencia ciudadana (13%) a un mes de las votaciones generales.

Fact-checking elaborado por Alda Bernaola de Verificador de La República para la alianza PerúCheck.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).