Verificador LR

VerificadorLR

Un post viral anunció que Islandia ha levantado “todas las restricciones”, en referencia a las medidas sanitarias para frenar la pandemia de COVID-19. Para ilustrar la información, adjuntó el video de una multitud celebrando con aplausos sin ninguna protección facial o distanciamiento físico.

Sin embargo, esta afirmación es falsa. De acuerdo con el portal oficial islandés dedicado al coronavirus, el país europeo todavía presenta diversas restricciones en materia de aforo, distanciamiento social y uso de mascarillas, entre otras. Aun así, el video ha sido difundido centenares de veces en diversas publicaciones.

Una publicación falsa compartió un video para anunciar que las restricciones contra la pandemia habrían sido levantadas en Islandia. Foto: captura en Facebook

Islandia mantiene restricciones como límites de aforo, uso de mascarilla y distanciamiento social

Verificador de La República revisó la información disponible sobre las medidas sanitarias en Islandia para combatir la pandemia de coronavirus, y halló que existen restricciones vigentes en distintos ámbitos como el turismo, las actividades escolares y las reuniones.

Según el portal islandés dedicado a la COVID-19, desarrollado por la Dirección de Salud y el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencia, la normativa actual referida a las reuniones es vigente desde el último 24 de febrero hasta el 17 de marzo.

Entre sus medidas, establece un límite de 50 personas, con ciertas restricciones, en ubicaciones públicas y privadas, así como un límite de hasta 200 personas en eventos religiosos, de espectáculo, culturales y deportivos. También recomienda una distancia de dos metros entre personas en los centros de trabajo y otras actividades, y el uso de mascarillas siempre que no se pueda cumplir el distanciamiento social.

En tanto las actividades escolares, la actual normativa va hasta el 30 de abril y también establece límites en el aforo, distancia mínima de un metro entre empleados y uso de mascarillas. No obstante, estas restricciones son más leves o no aplican para los niños y estudiantes.

Asimismo, a partir del 18 de marzo, las restricciones que regirán en Islandia para las reuniones tendrán pocos cambios con respecto a las actuales, de acuerdo con un anuncio del Ministerio de Salud islandés.

Para el caso de las restricciones del turismo en Islandia, las personas que ingresen al país pueden elegir realizarse dos pruebas de detección con una cuarentena de 5 días entre cada test, o someterse a 14 días de cuarentena.

El video corresponde a otro contexto

De igual modo, tras una búsqueda inversa de imágenes en Google, se detectó que el video adjunto no es actual, aunque sí está ubicado en Islandia. Hallamos un registro en mayor calidad, subido el 4 de julio de 2016 en el Facebook de la compañía Síminn.

El contexto del video corresponde al recibimiento de la selección islandesa de fútbol, luego de haber alcanzado los cuartos de final en la Eurocopa 2016. Los aplausos de los asistentes sobre sus propias cabezas mientras emiten un “¡hu!” al unísono son parte de un “grito vikingo”, según informó Euronews.

Conclusión

La publicación que afirma que Islandia levantó todas las restricciones contra el nuevo coronavirus es falsa. De acuerdo con información oficial, existen medidas de límites de aforo, distanciamiento social y uso de mascarillas, así como cuarentena y/o requerimiento de pruebas COVID-19 para turistas. Por lo tanto, calificamos este post como falso.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.