Alianza  PerúCheck

Peru_Check

El 14 de marzo en el programa Agenda Política, el candidato presidencial Pedro Castillo del partido Perú Libre declaró que el Tribunal Constitucional (TC) custodia una Constitución a espaldas del pueblo. Por este motivo, plantea desactivar en el acto el TC.

“Vamos a desactivar en el acto el Tribunal Constitucional y el Tribunal siguiente tiene que ser elegido. Estos magistrados tienen que ser elegidos por el pueblo (...) o por mandato popular”.

Pedro Castillo - Perú Libre.

Esta afirmación es falsa.

El Tribunal Constitucional responde ante la Constitución y la Ley Orgánica Nº 28301 como indica esta misma ley. Es autónomo e independiente de los demás órganos constitucionales. Está compuesto por siete integrantes elegidos por el Congreso de la República por un periodo de cinco años.

La abogada Marlene Molero señaló que actualmente no es posible que el Ejecutivo pueda cerrar el TC y los miembros tampoco pueden ser elegidos por voto popular. Para que esto cambie, tendría que haber una reforma constitucional.

¿A qué se refiere? Omar Cairo, especialista en derecho constitucional, explicó que lo señalado por el candidato presidencial solo sería posible a través de una reforma que modifique el artículo Nº 201 referido al Tribunal Constitucional en el que se establezca que los integrantes, en lugar de ser elegidos por el Congreso, serán elegidos por elección popular.

Asimismo, la magister en derecho constitucional Beatriz Ramirez expuso que se puede cambiar el mecanismo de elección del TC, pero que esto no supone desactivar este organismo sino realizar la reforma constitucional con dos legislaturas para que una vez que se elijan nuevos integrantes, entren a tomar funciones con una nueva forma de elección y que los anteriores miembros salgan.

¿Qué se necesita para realizar esta reforma constitucional? Omar Cairo dijo que un futuro presidente puede tener la iniciativa de pedir una reforma; sin embargo, el encargado de aprobar o desaprobar esta propuesta es el Congreso y la decisión que tome el parlamento no puede ser cuestionada por el Ejecutivo.

“El candidato por lo menos debería tener una bancada mayoritaria, más de la mitad de los miembros del Congreso a su favor o dos tercios de aprobación para hacer una reforma en dos legislaturas sucesivas”, declaró Cairo.

Ramirez opinó que el Parlamento actual pudo haber cambiado la forma de elección del TC, “pero nadie lo quiere hacer, porque significa perder el poder de realizar la repartición de los escaños en el Tribunal Constitucional”.

El partido Perú Libre señaló que planea realizar este cambio a través de la Asamblea Constituyente, la cual se encargará de redactar una nueva Constitución: “En ella se contemplará cómo elegir a los nuevos tribunos”.

Imprecisiones

Omar Cairo indicó que, a su parecer, “los candidatos que hagan una propuesta que requiera reforma constitucional deben aclarar que para cumplir necesitan una votación clara de su lista parlamentaria, así explicarían cómo pretenden alcanzar sus metas”.

Por su parte, Beatriz Ramirez expresó que, a pesar de ser posible este cambio mediante una reforma, la elección popular no le parece la mejor opción: “Creo que habría que caminar a una elección parecida a la de la Junta Nacional de Justicia”.

Conclusión

Es falso que se pueda desactivar ‘en el acto’ el Tribunal Constitucional como dijo Pedro Castillo. En primer lugar, el Ejecutivo no cuenta con esa facultad debido a que el TC solo responde a la Constitución y a la Ley Orgánica Nº 28301.

Para realizar cualquier cambio, necesita hacer una reforma constitucional, la cual deberá ser aprobada o negada por el Congreso de la República y la decisión que el Parlamento tome no podrá ser observada por el futuro presidente.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes de Verificador de La República para la alianza PerúCheck.