Alianza  PerúCheck

Peru_Check

Esta semana, en un grupo de la red social Facebook llamado Encuestas Perú 2021 —que cuenta actualmente con 2.900 miembros— fueron publicados los resultados de un simulacro nacional de voto presidencial realizado del 6 al 10 de marzo por la Red Peruana Informativa. En primer lugar, se encuentra Pedro Castillo con 19,7%; en segundo lugar, Yonhy Lescano con 16,6% y en tercer lugar, Verónika Mendoza con 8,3%.

George “Forzay” —como se encuentra escrito en la imagen de los resultados de la imagen viral— fue ubicado en cuarto lugar con 7,3% y López Aliaga en el quinto lugar con 5,9% de intención de voto.

Simulacro de voto presidencial publicado en Encuestas Perú 2021 de la red social Facebook.

¿Existe la Red Peruana Informativa? Se realizaron diversas búsquedas en Google y redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter de este organismo; sin embargo, no existe ninguna página con este nombre.

También se buscó a la Red Peruana Informativa en el Registro Electoral de Encuestadoras (REE) en las categorías de: en trámite, vigente, cancelado, sanción y denegado. No se encontró el nombre en ninguna de ellas.

Solo hay una coincidencia con la palabra Red en el REE y es de la empresa Red Comunicaciones E. I. R. L., cuyo estado aparece como cancelado. Solo 86 de 301 encuestadoras se encuentran vigentes.

Actualmente, se encuentra indicado en la Ley Orgánica de Elecciones N.º 27369 que las personas que deseen compartir encuestas electorales necesitan estar inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Según el JNE, esta inscripción busca lograr que solo sean publicados estudios realizados por encuestadoras en el REE.

En la resolución del JNE N.º 0309-2020-JNE, el artículo 13 especifica que se necesita cumplir con 10 requisitos para obtener la aprobación.

1. Obtener un número de registro.

2. Indicar el nombre de la encuestadora.

3. Especificar la financiación del estudio.

4. Sustentar el tamaño de la muestra que se tomará.

5. Señalar el margen de error existente en el estudio.

6. Explicar el nivel de confianza del estudio.

7. Definir la fecha de realización del trabajo de campo.

8. Mostrar los puestos de muestreo.

9. Debido a la situación actual, contar con una página web.

10. Desarrollo del cuestionario para el estudio de intención de voto y la cédula para el simulacro de votación.

¿Qué muestran los últimos estudios de encuestadoras vigentes?

El último estudio realizado por Ipsos los días 10 y 11 de marzo fue un Simulacro Nacional de Voto y obtuvo los siguientes resultados: Yonhy Lescano se ubica en primer lugar con 16,8%, George Forsyth en segundo lugar con 11,2% y el tercer lugar lo ocupa Rafael López Aliaga con 9,3%. Pedro Castillo se encuentra en noveno lugar con 3% de intención de voto.

El Instituto de Estudios Peruano (IEP) realizó su último estudio del 19 al 23 de febrero. Para esta encuestadora, el primer lugar lo tiene Yonhy Lescano con 11,3%, el segundo lugar Verónika Mendoza con 8,9% y el tercer lugar fue un empate entre George Forsyth y Keiko Fujimori con 8,1% cada uno. En esta encuesta, Pedro Castillo tiene el décimo puesto con 2,4%.

Datum realizó su último sondeo los días 5, 6 y 7 de marzo. En esta encuesta, el primer lugar lo obtuvo Yonhy Lescano con 13%, el segundo lugar fue un triple empate entre Rafael López Aliaga, George Forsyth y Keiko Fujimori, los tres tienen 7%. El tercer lugar lo ocupa Verónika Mendoza con 6%. Pedro Castillo comparte el octavo puesto con Daniel Salaverry, ambos tienen 2% de intención de voto.

Conclusión

Es falso que Pedro Castillo se ubique en primer lugar del simulacro de intención de voto presidencial. La Red Peruana Informativa, que figura como realizadora del estudio, no existe. Asimismo, la encuestadora Ipsos que realizó el estudio Simulacro Nacional de Voto ubicó a Pedro Castillo en noveno lugar con 3%.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes de Verificador de La República para la alianza PerúCheck.

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.