Alianza  PerúCheck

Durante una conversación con la periodista Milagros Leiva, el candidato presidencial por Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, indicó que, con “2.000 autoridades”, su organización política era la que tenía “más presencia nacional”. No obstante, esta información es falsa.

“Hoy el partido más organizado y con más presencia nacional es Alianza para el Progreso. Tenemos cuatro gobiernos regionales, tenemos 28 alcaldes provinciales, tenemos 267 alcaldes distritales y, entre regidores distritales, regidores provinciales, consejeros, congresistas, tenemos 2.000 autoridades”.

“Hoy el partido más organizado y con más presencia nacional es Alianza para el Progreso. Tenemos cuatro gobiernos regionales, tenemos 28 alcaldes provinciales, tenemos 267 alcaldes distritales y, entre regidores distritales, regidores provinciales, consejeros, congresistas, tenemos 2.000 autoridades”.

Esta afirmación es falsa.

Luego del diálogo televisivo, el video sobrepasó las 9.000 visualizaciones y reunió 51 comentarios en YouTube.

¿APP cuenta con una representación de “2.000 autoridades” a nivel nacional?

De acuerdo con el Observatorio para la Gobernabilidad Infogob del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Alianza para el Progreso sí cuenta con cuatro gobernadores regionales correspondientes a los departamentos de La Libertad, Madre de Dios, Pasco y Ucayali. La plataforma también registró cuatro vicegobernadores regionales y 59 consejeros regionales.

Fuente: Plataforma del Observatorio para la Gobernabilidad Infogob - JNE.

Sin embargo, en el portal web no se visualizaron 28 alcaldes provinciales, sino 26. Tampoco se trata de 267, sino de 236 alcaldes distritales del mismo partido. Respecto a la cantidad de regidores, Infogob precisó que hay 238 en provincias y 1.226 en distintos distritos alrededor del Perú.

Fuente: Plataforma del Observatorio para la Gobernabilidad Infogob - JNE.

En el caso del número de congresistas electos, una nota publicada el 28 de febrero del 2020 en el sitio oficial del JNE sostuvo que fueron 22 representantes de APP elegidos como parlamentarios en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020. De esa manera, sumando la cantidad de todos los militantes inscritos y escogidos como funcionarios, el partido liderado por César Acuña no tiene 2.000 autoridades, sino un total de 1.815 representantes a nivel nacional.

Desde la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), el JNE confirmó —vía telefónica— a PerúCheck que los datos que aparecen en la plataforma de Infogob son actuales.

Al intentar comunicarse con el equipo de prensa de Alianza para el Progreso, dos de sus representantes ofrecieron facilitar a este medio el contacto con el personero legal del partido para corroborar esta información. No obstante, hasta el cierre de esta nota, no se obtuvo ninguna respuesta.

Responsabilidad política

Para Adriana Urrutia, presidenta de la Asociación Civil Transparencia, las y los “representantes políticos” son responsables de “compartir información verídica” durante una campaña electoral. “Todos los partidos, en especial los candidatos presidenciales, tienen el deber de verificar la información que comparten. (...) Entonces, decir la verdad es un principio ético, por ende, también es un principio democrático y mentir es un atentado grave contra la ciudadanía (...)”, resaltó.

Conclusión

Según la plataforma Infogob, cuyos datos se encuentran actualizados hasta la fecha por el JNE, la cantidad de representantes de Alianza para el Progreso (APP) no es 2.000, sino 1.815 a nivel nacional. Es decir, existe una diferencia de 185 autoridades en total. Por lo tanto, PerúCheck califica la afirmación del candidato presidencial César Acuña como falsa.

Fact-checking elaborado por Alda Bernaola de Verificador de La República para la alianza PerúCheck.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Texto que debe llenar