Es falsa esta imagen de Verónika Mendoza con Susana Villarán: se trata de un fotomontaje

Verificador LR

La Republica
Es falsa esta imagen de Verónika Mendoza con Susana Villarán: se trata de un montaje. Foto: plantilla para Verificador / composición LR

La publicación trucada fue difundida en 2018, y añadió digitalmente a la exalcaldesa de Lima, así como al exfiscal de la Nación Pablo Sánchez, a César San Martín y a Hamilton Castro.

En Facebook, una imagen falsa busca vincular a distintas figuras políticas con jueces y fiscales. Según la publicación viral, en la fotografía se encuentran Susana Villarán y la actual candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, en un presunto mitin de la campaña contra la revocatoria de la exalcaldesa de Lima.

También aparecen Marisa Glave, el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez, el juez César San Martín y el fiscal anticorrupción Hamilton Castro. No obstante, se trata de un fotomontaje. La imagen circula desde el año 2018 y ha sido desmentida con anterioridad.

Publicación viral compartió una imagen trucada. Foto: captura en Facebook

En adición, la publicación falsa muestra un texto que afirma que los personajes políticos y judiciales se encontraban en un mitin del ‘No a la Revocatoria’. “Con razón la tía regia estaba bien blindada por sus camaradas... ¡Qué justicia!”, sentencia el post, compartido más de 3.600 veces.

La fotografía original ha sido alterada digitalmente

Verificador detectó que la publicación viral circula en redes sociales desde 2018. En agosto de ese año, La República dedicó un artículo para evidenciar el montaje.

Dicho texto ubicó la fotografía original, en la que los supuestos rostros de San Martín, Villarán, Sánchez y Castro corresponden a los excongresistas de Nuevo Perú Manuel Dammert, Tania Pariona, Mario Canzio y Richard Arce, respectivamente. Verónika Mendoza y Marisa Glave aparecen en ambas imágenes.

Fotografía original de Verónika Mendoza. Foto: difusión

Asimismo, es falso que la imagen esté relacionada con la campaña contra la revocatoria de Susana Villarán. El contexto original corresponde al 17 de mayo de 2017, durante una conferencia de prensa realizada por el movimiento Nuevo Perú sobre reforma política. En la siguiente captura, se puede observar la misma escena desde un ángulo distinto.

Transmisión en vivo del movimiento Nuevo Perú del 17 de mayo de 2017. Foto: captura en Facebook

De igual modo, el evento fue registrado en video por RPP Noticias en la misma fecha. Coinciden tanto los integrantes de la agrupación política de izquierda como sus vestimentas respectivas y la decoración del entorno.

Conclusión

La imagen que muestra a Verónika Mendoza y Susana Villarán en un supuesto mitin es un fotomontaje. La fotografía original fue editada de manera digital, y originalmente presenta a los excongresistas Tania Pariona, Manuel Dammert, Richard Arce y Mario Canzio. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.