Verificador LR

Diversas publicaciones han sacado de contexto un video para asociarlo a las recientes jornadas de vacunación a adultos mayores asegurados en EsSalud. En el video, un señor comenta que fue inoculado con la vacuna de Sinopharm en lugar de la de Pfizer.

No obstante, esta información es imprecisa. La transmisión del canal televisivo Latina es de la inmunización de los médicos jubilados, a quienes corresponde la vacuna china por ser personal de salud. La aplicación de la vacuna de Pfizer, por su parte, inició esta semana en Lima en los adultos mayores asegurados en EsSalud.

Una publicación afirma que los adultos mayores están recibiendo la vacuna de Sinopharm. Foto: captura en Facebook

La publicación en cuestión adjunta un fragmento del noticiero 90 de Latina para sentenciar: “Aplican vacuna china a los adultos mayores”.

“En esta transmisión en vivo, un adulto mayor informaba que no le habían colocado la Pfizer, sorprendidos todos, incluso el reportero, de que le colocaran la china Sinopharm”, concluye.

La publicación saca el video de contexto

Verificador detectó el video original, publicado por la señal televisiva Latina en su canal de YouTube el último 8 de marzo. El registro se transmitió desde la Casa del Adulto Mayor de Jesús María, donde el Colegio Médico del Perú llevó a cabo la vacunación a los médicos jubilados.

El área de prensa del Colegio Médico del Perú confirmó a este medio que el Ministerio de Salud dispuso que se les aplicara la vacuna de Sinopharm a los médicos adultos mayores, ya que forman parte de la data enviada del personal médico.

Tal aclaración se corresponde con la del gerente central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad de EsSalud, Luis Quiroz, cuya declaración para Canal N fue remitida por el Ministerio de Salud al consultar sobre este tema.

En su intervención, Quiroz explicó que el padrón entregado por el CMP al Ministerio de Salud abarca a todos los médicos, incluyendo a los adultos mayores. Precisó que más del 50% de ese grupo están “en completo ejercicio profesional en la práctica privada”, por lo que fueron considerados como personal de salud para la primera fase de la vacuna Sinopharm.

Sobre la vacuna de Pfizer, Quiroz resaltó que está destinada “exclusivamente” para el grupo de personas adultos mayores. No obstante, señaló que la vacunación de la totalidad de este grupo será progresiva y a medida que ingresen al Perú “las diferentes vacunas”.

La vacunación a adultos mayores inició el 8 de marzo

El último lunes inició la vacunación contra la COVID-19 con las dosis del laboratorio Pfizer para adultos mayores, según detalló La República.

De acuerdo con el cronograma del 8 al 14 de marzo, la inmunización se llevará a cabo en Lima, donde la tasa de mortalidad es más alta. Asimismo, la campaña está dirigida a los asegurados de EsSalud mayores de 80 años, así como a las personas adultas mayores en Centros de atención residencial administrados por Inabif-MIMP, Beneficencia-Municipalidad de Lima y privados.

Conclusión

Es incorrecto atribuir el video de un médico jubilado recibiendo la vacuna de Sinopharm en lugar de la de Pfizer a la actual vacunación a adultos mayores, efectuada por EsSalud a sus asegurados. En el video, la aplicación de la vacuna china corresponde al grupo del personal de salud jubilado. Por lo tanto, calificamos esta publicación como imprecisa.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.