Verificador LR

Publicaciones en redes sociales han compartido un artículo web que se titula “La NASA catalogó al dióxido de cloro como antídoto universal en 1988”. Sin embargo, esa afirmación es falsa.

La publicación se compartió el 16 de febrero. Foto: captura de Facebook

La nota web del portal “Humanos por la Verdad” utiliza como argumentos un video documental de aproximadamente dos horas y un PDF de una revista de la NASA de 1988. Sin embargo, ninguno de los dos prueban la afirmación difundida en redes.

En el material audiovisual, el artículo de la NASA solo aparece durante tres segundos y es utilizado para asegurar que dicha organización lo denominó como “un antídoto universal”, mas no explica el contexto ni las razones por las que habría recibido ese “título”.

En el documental, el artículo de la NASA aparece por 3 segundos. Foto: captura de pantalla

En cuanto al documento en PDF, hallamos que se trata de la revista Spinoff de 1988, en la que se celebró los 30 años de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) y destacó los descubrimientos relevantes en ese momento para la agencia.

El artículo titulado “Un antídoto universal” se encuentra dentro de la sección “Technology Twice Used” (tecnología de doble uso, por su traducción al inglés).

En la descripción, se señaló que esa parte de la revista muestra una “selección representativa de nuevos productos y procesos adaptados a partir de la tecnología desarrollada originalmente para los programas principales de la NASA”. Es decir, productos que pueden ser utilizados en otras áreas ajenas a la aeronáutica.

En ese sentido, en el artículo de cuatro páginas se resalta la manera en que la Corporación Alcide introdujo su desinfectante para aires acondicionados en la industria automotriz. “Entre los ejemplos de transferencia de tecnología en el campo del transporte se encuentra un compuesto desinfectante excepcionalmente versátil para la automoción y muchos otros usos”, se indica.

Asimismo, en la página mostrada en el documental, se habla de ese producto como un compuesto con una importancia potencial para los granjeros. “Después de varios años de desarrollo y prueba, Alcide Corporation ha traído al mercado comercial un producto de importante potencial para los productores lecheros, un baño de pezones con barrera germicida que contribuye a reducir la mastitis en los rebaños lecheros”, informaron.

Cabe resaltar que en el interior del artículo no se menciona al “dióxido de cloro”, sino que se refieren a este como el producto elaborado por la compañía Alcides para desinfectar aires acondicionados.

Finalmente, en todo el documento, se subrayan sus propiedades para destruir hongos, bacterias y virus con un daño mínimo en animales, humanos y plantas. “Esto permite el uso para desinfectar y desodorizar acondicionadores de aire automáticos”, concluyen.

No obstante, contrario a lo que mencionan en el documental, en ningún momento se indica que este es apto para consumo humano ni que puede ser utilizado para prevenir o tratar enfermedades como el cáncer o el SIDA.

La NASA no respalda el dióxido de cloro

La agencia espacial aclaró que el artículo destacó el uso de ese compuesto como desinfectante. “El artículo presentaba un desinfectante que se probó para diversos usos, incluyendo la limpieza de equipamiento médico”, precisaron al medio español Newtral.

Asimismo, en su página web publicaron un descargo de responsabilidad en el que aclaran que las publicaciones de la revista no representan el respaldo de la NASA a los productos allí presentados.

Publicación en Spinoff no constituye el respaldo de la NASA al producto o proceso, ni la confirmación de las afirmaciones de rendimiento de los fabricantes relacionadas con ningún desarrollo derivado en particular”.

Finalmente, en notas anteriores de Verificador desmentimos publicaciones relacionadas al dióxido de cloro como que “elimina” el nuevo coronavirus y sirve para curar otras enfermedades como el cáncer.

Conclusión

El artículo que supuestamente prueba que la NASA calificó al dióxido de cloro como “antídoto universal” destaca sus propiedades como desinfectante para aire acondicionados y para la industria automotriz, principalmente. Además, la agencia espacial ha descartado que ese documento represente algún respaldo por parte de la institución. Por lo tanto, calificamos esa afirmación como falsa.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.