Verificador LR

En Facebook, una publicación del 8 de marzo de 2021 anuncia: “Impresionante rayería y relámpago en el Lago de Nicaragua”. Para respaldar su información, adjunta una fotografía que supuestamente comprueba tales descargas eléctricas en el país de América Central. Sin embargo, este contenido es falso.

Fotografía muestra una tormenta eléctrica en el Lago de Nicaragua. Foto: captura en Facebook.

En Verificador de La República, nos enfocaremos en analizar si esta imagen realmente expone “rayería y relámpago” en Nicaragua. Por otro lado, el post no dice a qué lago del país de Centroamérica se refiere concretamente, pero al hacer una búsqueda con el término “Lago de Nicaragua”, Google lo relaciona con el lago Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua.

¿La foto muestra “rayería y relámpago” en Nicaragua?

Mediante una búsqueda con las herramientas de Tin Eye y Google, hallamos que portales web (1 y 2) la relacionan a una “tormenta” ocurrida en Florida, Estados Unidos. Luego encontramos que un usuario en Twitter publicó la foto y escribió: “Tormenta de Florida. Foto por ‘@hoovisyo’”.

Twitter.

Después, hicimos una búsqueda del supuesto autor ‘@hoovisyo’ y lo hallamos en Instagram. Se trata de Rob Hoovis, quien publicó esta fotografía el 23 de junio de 2018 con la ubicación de “Florida”.

Imagen de Rob Hoovis. Foto: captura en Instagram / Rob Hoovis.

En la leyenda, Hoovis escribe: “Kyle Van Emmerik y yo salimos a fotografiar una puesta de sol hace unas noches. 10 minutos antes, me golpea y me dice:”¡Oye, vámonos!”. Salí corriendo, llegué allí y disparé a algunos, cuando notamos que esta nube se estaba formando a través del río. Parecía que podría convertirse en una tormenta eléctrica. Nos preparamos y comenzamos a disparar”.

Además, Hoovis, en una entrevista con AFP Factual, negó que la fotografía fue capturada en Nicaragua. Dijo que la imagen exhibe “una tormenta asombrosa sobre Cabo Coral, Florida, justo al otro lado del río Caloosahatchee desde Fort Myers”.

Así también, el Fan Page de Photographize compartió esta imagen el 14 de julio de 2018 y reconoció como autor a Rob Hoovis. “Persiguiendo tormentas eléctricas (por) Rob Hoovis”, publicó.

Imagen de la tormenta eléctrica. Foto: captura en Facebook / Photographize.

Asimismo, otra página de esta red social usa esta foto describiéndola como “cielos tormentosos sobre el sur de Florida” y escribe la mención de Hoovis en Instagram (@hoovisyo).

Imagen de la tormenta eléctrica. Foto: captura en Facebook / Totem.

Conclusión

La fotografía no fue tomada en Nicaragua, sino en Estados Unidos. El autor es Rob Hoovis y confirmó que se tomó específicamente en estado de Florida. Por ello, calificamos el post como falso.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.