Ezzio Ramos

En medio de la conmoción por la cadena de terremotos de magnitud 7,3, 7,4 y 8,1 en Nueva Zelanda, ocurridos el último 5 de marzo, la desinformación en internet no ha dejado de propagarse. Es el caso de una serie de publicaciones virales que muestran numerosas fotografías de presuntos daños causados por los recientes sismos en la isla oceánica.

No obstante, esta información es engañosa. Verificador detectó que las imágenes (1), si bien son reales, han sido sacadas de contexto y corresponden a catástrofes de años y/o lugares diferentes.

Publicación viral presenta información engañosa. Foto: captura en Facebook

La publicación, compartida más de 240 veces desde el 5 de marzo de 2021, presenta seis fotografías en las que resalta el impacto de la naturaleza sobre diversas construcciones como carreteras, casas y edificios.

“Imágenes de la destrucción que dejó el fuerte terremoto de 8,1 [grados] en Nueva Zelanda”, asegura el texto.

Algunas imágenes son del terremoto del año 2011

A través de una búsqueda inversa de imágenes, Verificador detectó que la imagen de una pareja frente a una casa destruida (2) sí está ambientada en Nueva Zelanda después de un terremoto, pero una década antes de los sismos en cuestión.

Foto: captura en AP Images / Mark Baker

La fotografía original fue registrada por Mark Baker para Associated Press en la ciudad de Christchurch, el 23 de febrero de 2011, un día después de la catástrofe. Puede encontrarse en el sitio web de la agencia.

De igual modo, la siguiente imagen (3) es una captura de video correspondiente al evento ya mencionado. Se trata del colapso parcial del edificio de Pyne Gould Corporation en Christchurch, Nueva Zelanda.

Foto: captura en GettyImages

El video se encuentra almacenado en el portal GettyImages y su autoría es de la cadena Television New Zealand (TVNZ).

La publicación viral incluye otra fotografía del mismo edificio en un ángulo diferente (4), cuya fecha original data el 22 de febrero de 2011. Esta puede encontrarse en AP Images y su autor es Mark Mitchell, del New Zealand Herald.

Foto: captura en AP Images / Mark Mitchell

Las fotos de autopistas destruidas son de diferentes contextos

Con respecto a la primera imagen de una autopista abierta (5), se halló que esta se encuentra almacenada en Adobe Stock y su autoría es atribuida al usuario FiCo74.

Foto: captura en Adobe Stock / FiCo74

Si bien no se especifica ni la fecha ni el lugar en que se tomó la fotografía, la herramienta TinEye ubica su registro más antiguo en la web Fotolia (hoy Adobe Stock), con fecha del 3 de diciembre de 2013.

La segunda foto de una carretera destruida (6) fue hallada en el portal de la agencia Reuters. Fue registrada por Anthony Phelps en Blenheim, Nueva Zelanda, luego de un terremoto acaecido el 13 de noviembre de 2016 .

Foto: captura en Reuters / Anthony Phelps

La última fotografía (7) también aparece atribuida al terremoto de noviembre de 2016 en el país oceánico. Según una publicación de Facebook del medio neozelandés National Business Review, la imagen fue tomada en el área de Kaikoura por el usuario @HenryMcMullan.

Foto: captura en Facebook de National Business Review / @HenryMcMullan

Finalmente, otras publicaciones añaden la fotografía de una embarcación encallada sobre una larga extensión de escombros. Esta corresponde a los estragos del tsunami ocurrido en Otsushi, Japón, tras el terremoto del 28 de marzo de 2011. La fotografía fue tomada por Toshifumi Kitamura tres días después, según consta en una publicación de la agencia AFP.

Conclusión

Las imágenes atribuidas a los recientes terremotos en Nueva Zelanda por un post viral han sido sacadas de contexto. Los eventos que representan ocurrieron en fechas y lugares diferentes a la actual catástrofe. En consecuencia, calificamos esta publicación como engañosa.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.