Verificador LR

En Facebook todavía circula un falso comunicado atribuido al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, en el que se advierte el supuesto riesgo cancerígeno de uso de la cáscara de piña.

De acuerdo con el documento, la cubierta de la fruta contiene pesticidas que se liberarían al momento de hervirla y producirían “cánceres u otras enfermedades”. Sin embargo, el comunicado es falso y ya fue desmentido por las entidades sanitarias del Perú en febrero del 2020.

Comunicado falso atribuido al INEN. Foto: captura en Facebook

La publicación viral utiliza el logotipo del Ministerio de Salud del Perú (Minsa) junto con el del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). De este último, toma el nombre para emitir el comunicado, el cual, a su vez, presenta errores en la redacción.

“La cáscara de piña no debe usarse como uso (sic) para consumo humano, por contener en ella, todos los pesticidas que se usan para preservar la fruta, de todos los insectos o plagas que dañarían las cosechas de esta fruta”, versa el documento.

El documento afirma que los pesticidas “se liberan” al hervir la cáscara de la piña, por lo que podrían generar enfermedades como el cáncer. Asimismo, sugiere que su utilización debería estar reservada para la limpieza y desinfección de utensilios de cocina.

El Minsa y el INEN desmintieron el comunicado

Luego de una búsqueda rápida, se detectó que esta información circula en redes sociales desde febrero de 2020, como se muestra en una nota de La República. En aquel momento, el Ministerio de Salud del Perú, a través de su cuenta oficial de Twitter, informó a la población que el comunicado era falso.

Foto: captura en Twitter / @Minsa_Peru

Por su parte, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) también se pronunció mediante sus redes sociales.

“El INEN informa que el siguiente comunicado que viene circulando en redes sociales, es falso. Se pide a la ciudadanía consultar nuestras redes sociales oficiales donde podrán acceder a información especializada sobre prevención del cáncer”, sentenció la entidad el 4 de febrero del 2020.

Foto: captura en Twitter / @NeoplasicasPeru

¿Para qué sirve la cáscara de piña?

Una vez descartada la autenticidad del documento, Verificador consultó a Saby Mauricio, exdecana nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), sobre los usos de la cáscara de piña.

Esta fruta destaca “por su aporte de vitamina C, B1 y B6, además de potasio y magnesio”, indicó la especialista, y para el caso de la cáscara, es utilizada en la alimentación del ganado.

Además, refirió que investigaciones vinculadas a la tecnología de alimentos han informado sobre la extracción de la pectina, un componente presente en las paredes celulares (cáscara) de frutas como la piña. A este se le atribuye “la reducción leve de colesterol en la sangre”.

“Es decir, no reemplaza a una estatina (fármaco), pero sí coadyuva en el tratamiento hipolipemiante”. Tales propiedades dependen de su viscosidad, peso molecular y otras propiedades fisicoquímicas, añadió.

Con respecto al peligro del uso de pesticidas, Saby Mauricio explicó que depende del control según las normas del país. “Por ejemplo, los productos orgánicos no utilizan pesticidas, o los que usan son aprobados por la FDA (Food and Drug Administration de Estados Unidos)”. Asimismo, la especialista precisó que este tipo de productos presenta ”niveles detectables más bajos de residuos de pesticidas”.

Conclusión

El comunicado que alerta sobre los supuestos efectos cancerígenos de la cáscara de piña hervida es falso. Circula desde febrero de 2020, y tanto el Ministerio de Salud como el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas descartaron su autenticidad. En consecuencia, calificamos esta publicación como falsa.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.