Ezzio Ramos

Circula una imagen en redes sociales que afirma que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) habría rechazado “cinco veces” el supuesto “registro biológico“ de la vacuna rusa Sputnik V en el Perú. Según la publicación, el representante del Fondo Ruso llevaría más de un mes intentándolo sin resultado.

Sin embargo, esta información es falsa. En comunicación con Verificador, Digemid sostuvo que, hasta el momento, no existe solicitud pendiente de atención para el registro sanitario condicional de alguna vacuna contra la COVID-19.

Publicación viral afirma que Digemid rechazó el registro de la vacuna Sputnik V. Foto: captura en Facebook

Esta imagen proviene de una publicación de Facebook del portal Sucesos. Con fecha del 2 de marzo, el texto alega que el gerente de la empresa G&P PHARMAX, José Carlos Pablo Andrade Penagos, comentó que “lleva más de un mes intentando realizar el registro biológico de la vacuna rusa Sputnik V”.

No obstante, el post indica que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) habría rechazado el envío de este registro hasta en cinco ocasiones “por estar mal escaneado”.

También se asevera que “G&P PHARMAX tiene la representación de la vacuna rusa en el país” y que “el Fondo de Investigación Ruso (sic) también pretendió realizar el registro en trámites que realiza desde noviembre pasado en coordinaciones con el Ministerio de Salud y tampoco ha sido posible”.

Esta información, a su vez, proviene de una declaración de Andrade en el programa Opinamos e informamos, conducido en Radio Exitosa por Christian Hudtwalcker.

No, no se ha realizado ningún registro de la vacuna rusa

En comunicación con Verificador, el área de prensa de Digemid desmintió que hayan rechazado “cinco veces” la solicitud de registro específico de la vacuna Sputnik V por parte de la empresa G&B PHARMAX. A través del comunicado Nº 005-2021, la entidad regulatoria informó lo siguiente:

“A la fecha no existe solicitud pendiente de atención para el registro sanitario condicional de alguna vacuna COVID-19; por lo tanto, es falso que se haya rechazado alguna una solicitud”.

Con respecto a las veces que el supuesto registro fue rechazado, la Digemid precisó que los trámites solicitados por G&B PHARMAX refieren “a las actividades administrativas del establecimiento farmacéutico”, y no al registro de la vacuna. Acto seguido, los enumeró como se puede ver a continuación:

COMUNICADO Nº 005-2021. Foto: Captura de documento Digemid

G&P PHARMAX no tiene “la representación de la vacuna rusa en el Perú”

El texto de la publicación viral también apunta que G&P PHARMAX “tiene la representación de la vacuna rusa en el país”. Verificador se comunicó vía correo electrónico con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) para consultar sobre situación de la vacuna Sputnik V en el Perú.

Ante la pregunta de si es cierto que la empresa G&P PHARMAX “tiene la representación de la vacuna rusa en el Perú”, el representante el Fondo Ruso contestó que no.

Sin embargo, confirmó que el RDIF sí ha intentado “registrar la vacuna Sputnik V desde noviembre en coordinación con el Ministerio de Salud y/o la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas”.

En tal sentido, el comunicado emitido por Digemid menciona que el RDIF entregó a la entidad “la información previa respecto a la seguridad, calidad y eficacia de la vacuna Sputnik”. Señalaron que esta se encuentra en “proceso de evaluación”, y que no supone “una solicitud de registro sanitario condicional de dicho producto”.

El Fondo Ruso no está negociando vacunas con privados

Finalmente, este bulo surge en el marco de las presiones para que las empresas privadas puedan comercializar las vacunas contra la COVID-19, posibilidad que fue zanjada por el presidente del Perú, Francisco Sagasti.

No obstante, en comunicación con Verificador, el representante del Fondo Ruso de Inversión Directa negó que dicha entidad esté negociando la venta de vacunas COVID-19 con empresas privadas en la actualidad.

Esto se suma a las recientes declaraciones de la Embajada de Rusia, cuya sede en Lima confirmó a La República que el RDIF es el único organismo autorizado para llevar a cabo las negociaciones de vacunas solo con “organizaciones autorizadas por el Gobierno central del Perú”.

Conclusión

El post de Facebook que asegura que la Digemid “rechazó cinco veces el registro de la vacuna rusa” es falso. La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas aclaró que no existe solicitud pendiente para el registro sanitario condicional de alguna vacuna contra la COVID-19. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.