Es falsa afirmación de Verónika Mendoza, quien dijo que renunció al Partido Nacionalista por acusaciones de corrupción

Es falsa afirmación de Verónika Mendoza, quien dijo que renunció al Partido Nacionalista por acusaciones de corrupción

La candidata presidencial indicó que cuando se develaron acusaciones de corrupción fue “la primera” en renunciar al oficialismo; sin embargo, esta renuncia se dio por una razón diferente.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

El 28 de febrero, en una entrevista realizada a la candidata presidencial del partido Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, en el programa Día D, se le preguntó por su accionar frente a la corrupción, mientras se le recordó el caso de las agendas de Nadine Heredia, así como su relación con Vladimir Cerrón y Gregorio Santos.

Su respuesta fue la siguiente:

“En el momento en el que se develaron las acusaciones de corrupción contra estos distintos personajes, inmediatamente nosotros no hemos tenido ningún reparo en zanjar. De hecho, yo fui la primera en renunciar al oficialismo, al Partido Nacionalista, antes de que se cumpliera el primer año de gobierno precisamente por estas cosas”.

Esta afirmación es falsa.

¿Fue la primera en renunciar al Partido Nacionalista?

Hubo 19 renuncias al Partido Nacionalista durante sus 5 años de gobierno. Jorge Rimarachín fue separado del Partido Nacionalista Peruano acusado de traición en marzo de 2012, pocos meses después de que llegaran al poder.

Verónika Mendoza renunció al Partido Nacionalista Peruano y a la bancada de Gana Perú (alianza entre el Partido Nacionalista Peruano, Partido Socialista del Perú, Partido Comunista Peruano, Partido Socialista Revolucionario, Movimiento Voz Socialista y Lima para todos) el 4 de junio de 2012. Horas más tarde, renunciaron Javier Diez Canseco y Rosa Mavila aludiendo que el presidente de la República no había cumplido su palabra y su opción por una política de cambios en el país.

¿Cuál fue el motivo de la renuncia?

En su blog personal, la candidata mencionó las razones que la llevaron a separarse de estas agrupaciones políticas a menos de un año de la llegada del Nacionalismo al Gobierno. La causa principal fue la criminalización de la protesta y vulneración de la institucionalidad democrática, escribió, en referencia al conflicto en Espinar.

¿Qué sucedió en Espinar? En 2012, las comunidades de Espinar realizaron un paro exigiendo la reformulación del Convenio Marco, además de denunciar contaminación ambiental y afecciones a la salud a causa de actividad minera. El Gobierno envió fuerzas policiales para contener las movilizaciones, lo que concluyó en tres muertos y varios heridos.

El caso de las agendas se refiere a presuntos aportes irregulares en las campañas de Ollanta Humala de 2006 y 2011. La aparición de las agendas fue dada a conocer en agosto de 2015 en el programa Panorama.

Además, el partido Juntos por el Perú indicó a PerúCheck que, como es bien conocido, Verónika Mendoza se retiró del Partido Nacionalista Peruano debido al caso de Espinar.

Conclusión

Es falso decir que Verónika Mendoza se alejó del Partido Nacionalista Peruano por temas de corrupción. Si bien es cierto que fue la primera en renunciar al oficialismo, su renuncia fue hecha debido al conflicto en Espinar, como lo confirma su actual partido Juntos por el Perú.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes de Verificador de La República para la alianza PerúCheck.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).