Verificador LR

En grupos de Facebook estuvo circulando publicaciones engañosas sobre el bono de 600 soles. Los posts aseguraron que los menores de edad también podrían ser beneficiarios y sugirieron que estos pueden cobrar el bono.

“¡Nuevos beneficiarios! Los menores del hogar también pueden ser beneficiarios”, indicó una publicación. “Consulta si tu hijo puede realizar el cobro de este subsidio”, afirmó otra. Sin embargo, esas afirmaciones son engañosas. El bono 600 es entregado por familia, pero solo un miembro es el designado a cobrarlo.

El post afirmó que los niños son "nuevos beneficiarios"; sin embargo, eso es engañoso. Foto: captura de Facebook

La publicación circula desde el 28 de setiembre del 2021. Foto: captura de Facebook

Todos los miembros de una familia pueden aparecer como beneficiarios

En principio, es importante resaltar que el bono de 600 soles se entrega por hogar y no solo a una persona de manera individual.

“El bono es una protección económica de S/ 600 que el Gobierno ha asignado a hogares de las regiones y provincias del país, que se encuentran en el nivel extremo de contagio por la COVID-19”, indicó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

En ese sentido, el Midis aclaró a Verificador que todos los miembros de la familia pueden aparecer como beneficiarios, pero solo uno será designado como el perceptor.

De acuerdo con la página oficial del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, “el perceptor es un integrante del hogar beneficiado, a quien se identifica y se asigna una modalidad para la entrega del bono”.

Por ello, cuando se ingresa los datos de un menor cuya familia ha sido beneficiada, este también aparecerá como beneficiario. “Tu hogar recibirá el bono de s/. 600”, se lee en el mensaje que aparece en la página oficial de consultas.

Sin embargo, eso no significa que el niño sea el único beneficiario en la familia ni que es el encargado de cobrar el bono.

Existe un bono para niños que forman parte del programa Juntos

Si bien al buscar las palabras “bono” y “niño” los principales resultados arrojan un bono de 200 soles, es importante resaltar que este no se entrega de manera universal, sino únicamente a aquellos menores pertenecientes al programa Juntos.

Asimismo, el Midis confirmó que la evaluación para definir quiénes serían los niños beneficiados por ese subsidio ya se cerró. Además, destacaron que en este caso también una persona mayor de edad es la encargada de cobrarlo.

Conclusión

El Bono 600 se entrega a un hogar y todos los miembros de la familia pueden aparecer como beneficiarios en la página web. Sin embargo, solo el miembro designado como el perceptor será el responsable del cobro. Por lo tanto, es engañoso afirmar que los niños son “nuevos beneficiarios” del bono de 600 soles.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.