Alianza  PerúCheck

En un reportaje emitido por Cuarto Poder, el candidato a la presidencia Julio Guzmán manifestó que el Perú tenía 1.600 postas médicas, las cuales usaría para vacunar a toda la población adulta hasta fin de año.

“Vamos a utilizar toda la red de postas médicas en el Perú, que tenemos 1.600, para que la gente se vaya a vacunar al lugar más cercano”. Domingo 21 de febrero de 2021, reportaje en Cuarto Poder

Esta afirmación es falsa.

En el Perú, el sistema de atención sanitaria es gestionado por cinco entidades: el Ministerio de Salud (Minsa), el Seguro Social de Salud (EsSalud), las Fuerzas Armadas (FF. AA.), la Policía Nacional (PNP) y el sector privado.

La red de establecimientos de salud de las FF. AA. y PNP cubren la atención de sus miembros y familiares directos, con algunas excepciones, lo cual ubica a las otras tres entidades para cubrir las necesidades sanitarias de la población.

Por su parte, la red de establecimientos del Minsa y EsSalud está organizada por niveles de atención. Cada nivel responde a la complejidad y resolución de enfermedades; es decir, dependerá de la magnitud del problema de salud y la atención que requiera el paciente.

Existen tres niveles. El primer nivel es el más básico de atención y es allí donde se encuentran las postas médicas, cuya categoría en el Minsa es I - 1, como se muestra en la siguiente tabla.

Fuente: Cuadro elaborado por PerúCheck

Según el Registro Nacional de IPRESS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud), existen 24.688 establecimientos activos de salud a nivel nacional, entre privados y públicos. De ellos, 18.153 son de nivel 1 y 8.697 pertenecen a la categoría I - 1, el nivel más básico de atención.

Los establecimientos de nivel 1 del Minsa ascienden a 8.112; de estos, 4.307 son de la categoría I - 1, llamados puestos de salud o postas médicas. Por su parte, EsSalud cuenta con 310 establecimientos en el nivel 1.

Julio Guzmán, al ser consultado por PerúCheck sobre sus declaraciones, dio nuevas cifras en torno a los establecimientos de salud. Indicó que habían más de 5.000 postas médicas. “Los centros de salud tienen categorías, hay centros de salud uno, dos, tres, cuatro; entonces, por ejemplo, centros de salud hay 1.578 en todo el territorio nacional, puestos de salud (postas médicas) hay 5.097, en todo el país”.

Guzmán precisó que “los centros de salud, que suman 1.578, son los que están comprendidos en nuestro plan”. Es decir, los establecimientos de categoría 3 y 4 del nivel 1 de atención.

Según el Registro Nacional de IPRESS, existen 1.610 centros de salud (categorías 3 y 4) y 6.502 postas médicas o puestos de salud (categorías 1 y 2).

Importancia del primer nivel de atención

La especialista en salud pública Stephany Tafur señaló que “los servicios de  primer nivel de atención son el primer nexo con el sistema de salud y cumplen con la atención primaria a la población “. “Atiende entre el 70 u 80% de la demanda al sistema de salud peruano”, añadió la investigadora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

“Hasta el momento, lo que hacen es llegar a la población mediante promoción y prevención en el tema de género, el tema de enfermedades como la difteria, hepatitis, la rabia, materno infantil, alimentación, salud mental”, agregó Tafur. “Sin embargo, es necesario que se empiece a brindar sostenibilidad en el tratamiento de enfermedades como el cáncer”, expresó.

Tafur sostuvo que los establecimientos del primer nivel también son clave para enfrentar el contagio de la COVID-19, “explicándole a la población sobre el tema de vacunas, el lavado de manos, el uso de mascarilla, etc”.

Además, Tafur dijo que “el primer nivel de atención va a ayudar a controlar el tema de la pandemia en el manejo epidemiológico, el control, el sistema de información, el reporte de los casos y en qué condiciones se dan, nuevas sintomatología, el rebrote”. “Ellos van a ser pieza clave para la data y el control epidemiológico”, aseguró.

Conclusión

Las cifras actualizadas del Ministerio de Salud, a través del Renipress, demuestran que la afirmación del candidato por el Partido Morado, Julio Guzmán, es falsa. Existen más de 1.600 establecimientos de nivel I - 1, conocidas como postas médicas.

Fact-checking elaborado por Paola Ferrer de Verificador de La República para la alianza PerúCheck.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.