Alianza  PerúCheck

El 17 de febrero, los jefes de los planes de gobierno de los partidos Podemos Perú y Fuerza Popular fueron parte de un debate realizado por El Comercio sobre sectores productivos. En este, Hernando Guerra García, jefe de plan de gobierno de Fuerza Popular, habló sobre la importancia de las Mypes (micro y pequeña empresa) y afirmó que generan casi un 40% del PBI.

“No es la minería la que está adelante para nosotros, ni la pesquería, ni la energía, es la micro y pequeña empresa, que genera casi un 40% del PBI”

Hernando Guerra García

Esta afirmación es imprecisa.

Comex Perú, Sociedad de Comercio Exterior del Perú, de acuerdo con las últimas cifras del Instituto de Estadística e Informática (INEI) y la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) obtenidas en 2019, indicó que las Mype registraron ventas anuales que equivalen al 19,3% del PBI, un monto mayor en 6% a lo que se registró en el 2018.

Hernando Guerra García dijo a PerúCheck que basó su cifra en investigaciones propias y diversas fuentes. Entre ellas, la Asociación Nacional de Emprendedores (ANDE), el Ministerio de Producción con el  Consejo Nacional para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (CODEMYPE), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Sociedad Nacional de Industria, Comex Perú, fuentes documentales y periodísticas, entre otras.

Asimismo manifestó que la primera vez que empezó a medir la intervención de las Mypes en el PBI fue en el 2010, cuando el ministro de Producción de ese entonces lanzó Remype y sostuvo que el 40% de PBI lo tenían las Mypes. “Este dato (casi 40%) inclusive es conservador, porque no hemos utilizado mypes agrarias, independientes, unidades de micro empresa no formales, por lo que la cifra podría ser mayor”, declaró.

El Ministerio de Producción informó a PerúCheck que el aporte al PBI del año 2019 de las mypes por método del gasto alcanzó el 23,5%. Y que el documento del Codemype corresponde al 2010.

Luis Miguel Castilla, ex ministro de Economía y Finanzas, explicó que la última publicación de Produce Las MIPYME en cifras 2018, indica que las MIPYME (micro, pequeña y mediana empresa) representaron el 30,7% del Valor Agregado (VA) privado y 59,2% de la Población Económicamente Activa (PEA). La fuente de estos datos es la Encuesta Nacional de Empresas y la ENAHO. Según el INEI, el VA representó el 91% del PBI en 2017. Entonces multiplicando por 30,7%, el resultado sería que las MIPYME representan el 27.9% del PBI para 2018 tomando de base el año anterior.

Por su parte, Carlos Hermoza, Director de Mypes Unidas del Perú, expresó que “hace más de 10 años fuimos casi 40% antes de la pandemia entre 20% y 25% y ahora casi 17%”. Recordó que al subir el precio de los minerales se incrementa la participación del sector minero en el PBI. “Las Bambas entró en el 2016 y claro, ese proceso disminuyó nuestro aporte”, expuso.

Guerra García también recalcó la problemática que existe debido a que no hay cifras oficiales exactas para calcular a las empresas informales. “Si se cuenta como Pymes a pescadores, agricultores, informales con ruc 10, te vas arriba (en el PBI). Eso es lo que no quieren contar muchos, así se minimiza a la Mype siempre”.

Jessica Luna, gerenta general de Comex Perú, expuso que siempre se debe tener en cuenta la fuente sólida de información que es la ENAHO que publica el INEI. “La última versión es del 2019, todavía no ha salido la de 2020, donde seguramente va a haber un golpe para las Mypes por la pandemia”, aclaró.

En la ENAHO 2019, recalcó Luna, se muestra que el 95% de las empresas del país son Mypes, lo que equivale a poco más de 6 millones de empresas que generan casi 20% de PBI. “Hay un alto nivel de informalidad, cruzando data con el registro de la SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) habría una informalidad de 84% dentro de las Mypes”, detalló.

Es decir, explicó Jessica Luna, la encuesta recoge datos también de la informalidad y que estas son las empresas más golpeadas por la pandemia, ya que no cuentan con seguro, derechos laborales ni ninguna ayuda formal como el retiro de CTS.

También Luna aseguró que no hay, a ciencia cierta, ninguna fuente que indique cuánto genera la informalidad. Por ello, lo más riguroso en términos técnicos es la fuente oficial que indica que las Mypes generaron el 20% del PBI a nivel de ventas en 2019.

Carlos Gerstein, economista, explicó las cifras que se muestran en la presentación Las Mypes, el agua y el desarrollo post Covid-19  del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en donde se detalla que las Mypes aportan 40% y representan 24% del PBI, pueden tener la siguiente explicación:  “con aporte pueden referirse a toda la interacción de las mypes con la economía. Es decir, no sólo lo que producen, sino también lo que consumen. Representar, sería solo la parte que producen”.

Conclusión

Es impreciso decir que las micro y pequeñas empresas generan 40% del PBI. En primer lugar, las fuentes oficiales, como explica Jessica Luna, gerenta general de Comex Perú, son la ENAHO publicada por el INEI donde se muestra una cifra cercana al 20%. El Ministerio de Producción también indicó que manejan la cifra de 23,5% calculada por el método del gasto. Asimismo, el exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla explicó que sumando micro, pequeña y mediana empresa, se puede obtener una cifra de 27,9% del PBI.

Por otro lado, donde aparece la cifra de aporte de 40% de las Mypes presentado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, también menciona que las Mypes representan 24% del PBI. Esto puede referirse, según Carlos Gerstein, a la interacción total de las Mypes en la economía en lugar de solo a lo que producen.

Finalmente, Carlos Hermoza, Director de Mypes Unidas del Perú, indicó que hace más de 10 años no alcanzan el 40% y que antes de la pandemia se han mantenido entre el 20% y el 25%.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes de Verificador de La República para la alianza PerúCheck.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.