Alianza  PerúCheck

Desde el 7 de febrero, circula en la red social Facebook una publicación en la que se indica que Julio Guzmán y Francisco Sagasti tienen responsabilidad en el detenimiento de la autorización para el retiro de los aportes realizados a la Oficina de la Normalización Previsional (ONP). Actualmente, ha sido compartida más de 8.000 veces.

“Estos dos sujetos (Francisto Sagasti y Julio Guzmán) son los que impidieron que te devuelvan tu dinero de la ONP. No lo olvides a la hora de votar”.

ONP, falso

La afirmación es falsa.

El 4 de diciembre de 2020 se publicó la Ley 31083, que fue aprobada por el Congreso de la República. Esta ley (calificada después como inconstitucional) permitía un régimen especial facultativo de devolución de aportes para los aportantes activos e inactivos administrados por la ONP bajo el Decreto de Ley 19990.

Luego de aprobarse, el Ejecutivo interpuso una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) —intérprete máximo de la Constitución Política del Perú– para la revisión de esta ley.

Había la posibilidad de que pasara mucho tiempo antes de una respuesta del TC y hasta ese entonces, el Gobierno de Sagasti implementó esa ley de retiro de aportes. Sin embargo, dos meses después, el 4 de febrero de 2021, el TC declaró inconstitucional la ley que permitía la devolución de los aportes realizados a la ONP.

¿Por qué? La Constitución indica en el artículo 79 que “los representantes ante el Congreso no tienen iniciativa para crear ni aumentar gastos públicos”. Además, en el artículo 23 del Reglamento del Congreso de la República se señala que los parlamentarios tienen la obligación de “cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes del Perú, así como respetar el reglamento mencionado”.

El especialista en Derecho Constitucional Dr. Liliano Yzaga Arévalo explicó que la decisión tomada por el TC fue basada en el artículo descrito de la Constitución y que, en el campo del derecho, todo debe estar escrito en la ley para que sea posible. Por ello, mientras no se realicen modificaciones en la carta magna la respuesta del TC será la misma.

Asimismo, la experta en políticas públicas y sociales María Paula Távara expresó que, además de ser constitucionalmente imposible devolver ese dinero, existen impedimentos económicos, ya que la ONP trabaja con el sistema revolvente: “El dinero que un afiliado aporta en la actualidad, sirve para el pago de los jubilados. Cuando este aportante envejezca, será la nueva generación la que pague su jubilación”, declaró.

¿Entonces de dónde podría salir el dinero? Távara sostuvo que al obligar al Estado a realizar una devolución de aportes, este deberá encontrar fuentes de financiamiento en el presupuesto público, lo que tendrá como consecuencia quitarle miles de millones de soles a otros servicios que brinda.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) manifestó que devolver los fondos realizados por los aportantes de la ONP es materialmente imposible al no existir recursos acumulados y “podría ocasionar que no pueda financiarse el pago de pensiones actuales”.

Conclusión

Es falso que Julio Guzmán y Francisco Sagasti sean responsables de que no se haya devuelto el dinero de los aportes que realizaron los aportantes de la ONP. Como explicó el especialista en derecho constitucional, la decisión fue tomada por el TC por una restricción presente en la Constitución, es decir, ninguna persona o partido podría interferir.

Asimismo, María Paula Távara explicó que, debido al sistema que utiliza la ONP, no se cuentan con fondos para realizar una devolución, ya que el dinero circula permanentemente entre los aportantes y los jubilados. Además, el MEF explicó que es materialmente imposible realizar esta devolución, lo que terminaría forzando al Estado a recortar presupuesto de otros servicios para cumplir con la demanda.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes de Verificador de La República para la alianza PerúCheck.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.