ALERTA - Castillo superó a Fujimori al 100% de actas contabilizadas por ONPE

Es falso que el costo de la vacuna peruana “es de 1 sol”

Verificador LR

Publicación viral asegura que la vacuna de Farvet y la UPCH cuesta S/ 1; no obstante, esa afirmación es falsa. Foto: composición/LR
Publicación viral asegura que la vacuna de Farvet y la UPCH cuesta S/ 1; no obstante, esa afirmación es falsa. Foto: composición/LR

La llamada “vacuna peruana” aún se encuentra en fase preclínica y no es posible determinar con exactitud su costo final, aseguran investigadores.

El interés que tiene la gente con respecto a la llegada de la vacuna contra el nuevo coronavirus ha provocado que la desinformación tome un lugar central en medio de la pandemia. Una publicación viral asegura que el proyecto desarrollado por Farvet y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, bautizado en las redes sociales como la “vacuna peruana”, costará S/ 1.

Verificador

Sin embargo, esta afirmación es falsa, debido a que la llamada “vacuna peruana” recién está terminando sus estudios en la fase preclínica. Por lo tanto, en este punto solo se puede hablar de estimados, pero no de costos finales exactos.

Es falso que el costo de la “vacuna peruana” es de un sol

La vacuna peruana de Farvet y la UPCH recién está terminando la fase preclínica. En este punto del ensayo, solo se puede hablar de costos estimados, así lo reconoció Mirko Zimic, responsable del estudio.

La publicación viral asegura que el costo de la vacuna experimental será de un sol, amparada en las diversas estimaciones del doctor Manolo Fernández, dueño de Farvet. Sin embargo, esta afirmación no se corresponde con los criterios que se toman en cuenta para determinar el costo final de un producto biológico.

La investigadora Angel Uyen señala a La República que los costos se determinan recién cuando se tiene el producto final comprobado. “Los estudios de costos y de mercado se hacen una vez que se cuenta con un producto final, que sea eficaz en humanos”, indica.

Asimismo, precisa que es en los ensayos clínicos donde se confirmará las características del producto, como la seguridad, la cantidad de dosis, las vías de administración y, por supuesto, su eficacia. El costo parte de la comprobación de estos criterios.

“Los ensayos clínicos buscan determinar la farmacocinética y farmacodinámica, es decir, cómo se comporta esta molécula en el cuerpo humano. Además, en estos ensayos se determina las dosis a administrar y la mejor vía de administración. Todo esto se evalúa antes de llegar a un producto final que se puede aplicar para aprobación en uso en humanos. En conclusión, sin información sobre seguridad, dosis, vía de administración y eficacia es muy difícil estimar cuál será el producto final y por ende su costo”, declara.

Farvet necesitará de otro laboratorio para fabricar la “vacuna peruana”

El investigador Percy Mayta ya había explicado a La República que Farvet no tiene aprobado el protocolo de Buenas Prácticas de Manufactura para la fabricación de productos sanitarios que serán aplicados en seres humanos, debido a que la empresa tiene experiencia en vacunas para animales. Este dato también lo confirmó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Por ese motivo, precisó que si se llega a comprobar la eficacia y seguridad de su candidata a vacuna, van a necesitar de otro laboratorio con experiencia en fabricación de vacunas para humanos, el cual podría incluir otros criterios que definirán el costo final.

El investigador y especialista en vacunas Edward Mezones también había declarado que es muy apresurado emitir un costo de una vacuna que recién está en fase preclínica y que todavía no ha presentado resultados.

“Es un poco arriesgado hablar desde un estudio preclínico, que ni sabemos si se ha publicado, sobre cuánto puede ser el costo de una tecnología sanitaria particular, en este caso una vacuna. Ahí hay que tener mucho cuidado”, explicó.

Este medio ha desmentido varios bulos relacionados a esta dosis experimental: uno que aseguraba que sí funciona en humanos y otra publicación que afirmaba que ya había finalizado todas las fases de investigación.

Conclusión

Para determinar el costo final de un producto biológico, como una vacuna, se requiere que el ensayo finalice todas las etapas de investigación. En el caso de la “vacuna peruana”, solo se puede hablar de estimados porque aún se encuentra en fase preclínica. Además, en caso se demuestre su eficacia, Farvet necesitará de otra empresa para su fabricación, ya que ellos no tienen aprobado el protocolo de Buenas Prácticas de Manufactura de productos sanitarios para humanos.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.