Abel Cárdenas

Con el inicio de las campañas de vacunación contra el nuevo coronavirus en el mundo, también ha comenzado a proliferar contenido inexacto en redes sociales que busca exacerbar y alarmar a la ciudadanía. Es el caso de un post viral, compartido más de 5.000 veces, que señala que Rusia ofreció vacunación gratuita a todo el mundo.

Publicación viral que señala que Rusia ofrece vacunación gratuita a todos los países del mundo. Foto: Captura de pantalla.

Esta afirmación es falsa porque no se corresponde con las declaraciones brindadas por el presidente ruso cuando participó en la sesión 75 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, contexto en el que se basa la publicación.

Vladimir Putin no aseguró que entregaría dosis de Sputnik V a todo el mundo

El presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó su intención de colaborar con los organismos internacionales para garantizar el acceso gratuito a la vacunación de todos los ciudadanos del mundo, en el marco de un trabajo conjunto con los demás países que están produciendo vacunas.

La publicación viral, como detalla el encabezado del post, hace referencia a las declaraciones brindadas por el presidente ruso, Vladimir Putin, durante su participación en el aniversario 75 de las Naciones Unidas (ONU) del 22 de septiembre de 2020. Para ese entonces, Rusia ya había aprobado su vacuna de emergencia contra el coronavirus: Sputnik V.

En dicha reunión, Putin manifestó el interés de Rusia de cooperar con otras instituciones, con el fin de garantizar el acceso a vacunas de todas las personas. También hizo un llamado a la industria farmacéutica para aunar esfuerzos y así conseguir este objetivo. Estas fueron sus palabras textuales traducidas por la agencia de noticias argentina Télam.

“Rusia está convencida de que a partir de ahora es necesario utilizar todas las capacidades de la industria farmacéutica mundial para garantizar un acceso gratuito a la vacunación de los ciudadanos de todos los Estados a corto plazo”.

Asimismo, el mandatario ruso indicó que su Gobierno está presto a compartir experiencias con otros Estados, así como entregar dosis de Sputnik V para “otros países”, pero no precisó explícitamente que sería para todo el mundo ni, mucho menos, que sería gratis.

“Estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia y a continuar interactuando con todos los Estados y estructuras internacionales, incluido el aprovisionamiento para otros países de la vacuna rusa, que ha probado su fiabilidad, su seguridad y su eficacia”, declaró Putin.

El mismo 22 de septiembre, a través de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia publicó un post con la cita del presidente Putin. En ella se recalca los puntos centrales de su alocución ante la ONU.

“Estamos dispuestos a compartir experiencias y seguir cooperando con todos los Estados y entidades internacionales, incluso en el suministro de la vacuna rusa a otros países y para la vacunación voluntaria de las Naciones Unidas”, se lee en el post.

Tweet del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Además, desde esa fecha hasta la actualidad, Rusia solo ha entregado lotes de sus vacunas a aproximadamente 15 países, como se detalla en su página web. En la región, países como Argentina, Bolivia, Venezuela y México ya han recibido dosis de Sputnik V; sin embargo, todas han sido a través de negociaciones, ninguna ha sido gratis.

Cancillería no ha recibido ningún documento oficial sobre dicho ofrecimiento

Si bien la publicación viral presenta un encabezado en donde se detalla el contexto de las declaraciones de Putin, el post está acompañado de una imagen que hace hincapié en el ofrecimiento gratuito de la vacuna rusa a todo el mundo, el cual, como hemos detallado arriba, está sacada de contexto.

Para corroborar si es supuesto ofrecimiento llegó al Perú, La República consultó con la Cancillería sobre si existe algún documento oficial del Gobierno ruso. Ante ello, la entidad respondió lo siguiente:

“Esta Cancillería no ha recibido ningún documento oficial ni guarda registro de ofrecimiento alguno por parte del Gobierno ruso, en relación a otorgar de manera gratuita vacunas contra la COVID-19 a nuestro país”, precisaron.

Conclusión

El presidente ruso, Vladimir Putin, no ofreció vacunación gratuita para todo el mundo en su discurso de septiembre del 2020 ante las Naciones Unidas. Luego de analizar sus declaraciones, se concluye que el presidente ofreció trabajar en conjunto con las organizaciones internacionales y con los países que están produciendo vacunas para garantizar el acceso a todos los Estados. Asimismo, hasta la fecha, Rusia solo ha comercializado dosis de su vacuna con, aproximadamente, 15 países en todo el mundo.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.