Ezzio Ramos

Ezziofr

23 Feb 2021 | 19:35 h

En Facebook, una página ha difundido una serie de fotografías presuntamente atribuidas a la actual ola de frío que azota el sur de los Estados Unidos. Las imágenes muestran animales congelados, así como panoramas de ciudades cubiertas de nieve.

No obstante, la información que presenta es engañosa. De las siete fotos divulgadas, solo dos corresponden al contexto específico que se menciona, es decir, a la tormenta de nieve en EE. UU. Aun así, estas han sido compartidas centenares de veces en diversas publicaciones virales.

Publicación presenta algunas imágenes sacadas de contexto. Foto: captura en Facebook

La publicación presenta el conjunto de imágenes para hacerlas pasar como la tormenta de nieve que golpea el sur de los Estados Unidos, la cual llevó al presidente Joe Biden a declarar el estado de emergencia en Texas. También concluye que se trataría de un fenómeno metereológico artificial:

“No es una película apocalíptica, es la ola de frío en EUA (Estados Unidos de América). ¿Estamos ante el perfeccionamiento de la manipulación climática?”, anuncia el post.

Sin embargo, la mayor parte de las fotografías expuestas fueron registradas en lugares y fechas diferentes.

La imagen del perro congelado fue tomada en Rumanía en 2012

Tras realizar una búsqueda de imágenes, Verificador de La República detectó que la fotografía de un perro cubierto de nieve fue captada en Catelu, Rumanía, el 26 de enero de 2012, por el fotógrafo Daniel Mihailescu para la Agence France-Presse.

La fotografía fue tomada en enero de 2012 en Rumanía. Foto: captura en AFP

El animal en el árbol fue captado en un video grabado en México

La imagen de un supuesto gato congelado en medio de un árbol no fue registrada en los Estados Unidos, aunque sí pertenece a febrero de 2021. Se trata de un video compartido en Facebook el último 15 de febrero, el cual fue filmado en Nuevo León, al noreste de México, según informó Infobae.

El medio señaló que la temperatura del estado mexicano bajó hasta los -8º debido a la tormenta invernal. Asimismo, precisó que aún desconoce si se trata de un animal falso.

Metan a sus mascotas ya se quedo congelado el gato 🥶

Publicada por J Gallegos Vergara en Lunes, 15 de febrero de 2021

Las fotos de una ciudad congelada son de Chicago en distintos años

La publicación expone imágenes del panorama de una ciudad cubierta de nieve. Si bien tales fotografías sí fueron capturadas en los Estados Unidos, no corresponden al temporal que actualmente afecta el sur del país, sino a Chicago, Illinois, en distintas fechas.

A través de la herramienta TinEye, se determinó que una de las fotografías fue tomada el 7 de enero de 2015 por Scott Olson para los catálogos de Getty Images y AFP.

La fotografía fue tomada en Chicago, Illinois, el 7 de enero de 2015 por el fotógrafo Scott Olson. Foto: captura en AFP

La siguiente foto fue compartida por la agencia Reuters durante el vórtice polar que heló la metrópolis de Chicago, al norte de la Unión Americana, hasta temperaturas menores que la Antártida. Con fecha al 29 de enero de 2019, el portal de noticias otorga los créditos de la imagen a la fotógrafa Pinar Istek.

Fotografía capturada durante la helada de Chicago en enero de 2019. Foto: captura en Reuters / Pinar Istek

Finalmente, la tercera imagen de la vista panorámica de una ciudad cubierta de nieve también concierne al ya mencionado vórtice polar. Originalmente publicada en la cuenta de Twitter del reportero Chris Funk el 30 de enero de 2019, la fotografía fue tomada por el hermano del usuario durante un vuelo a Chicago, y muestra el lago Michigan congelado.

Vista aérea del lago Michigan congelado, durante el vórtice polar de enero de 2019 en Chicago. Foto: captura en Twitter / @DavidPFunk

Solo dos fotografías pertenecen a la actual ola de frío en el sur de Estados Unidos

De las siete imágenes agrupadas por la publicación viral, solo dos están puestas en el contexto de la helada en Texas y otros estados de la Unión Americana.

La primera, que muestra un automóvil completamente congelado, corresponde a un caso ocurrido en la ciudad de Dallas, que fue reportado el 18 de febrero en un video de TikTok por la usuaria @kianarosek.

Una usuaria de Dallas, Texas, reportó que su automóvil quedó cubierto de hielo tras una fuga en las tuberías. Foto: captura en TikTok / @kianarosek

Sobre la segunda fotografía, en la que se ven unas plataformas metálicas cubiertas con líneas de hielo, el registro más antiguo que se encontró remite al 16 de febrero de 2021. Así lo expone una publicación de la página de Facebook Boletín del Tiempo, en cuya descripción se refiere al fenómeno climático actual.

“El frío sigue haciendo estragos en Texas, afectando hasta las tuberías de agua. Algunos clientes que experimentan cortes de agua tienen líneas de agua congeladas”, indica el post.

Publicación alerta sobre los daños que ocasiona el frío en Texas. Foto: captura en Facebook

Por otra parte, Verificador ha revisado anteriormente la desinformación difundida sobre la tormenta de nieve en Texas mediante imágenes sacadas de contexto.

Conclusión

El post que muestra supuestas fotos de la helada en el sur de Estados Unidos contiene información incorrecta. De las siete imágenes, cinco fueron registradas en lugares y fechas distintos, como Rumanía en 2012 o Chicago en 2019. Por lo tanto, calificamos esta publicación como engañosa.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.