Verificador LR

A raíz de las olas de frío que se registraron esta semana en Texas, en redes sociales empezaron a circular fotografías sobre el evento. No obstante, entre las publicaciones se pueden encontrar imágenes que no corresponden al reciente hecho ocurrido en Estados Unidos.

“Siguen reportando más imágenes de Texas por la llegada del aire ártico”, advirtió uno de los posts.

foto, falso

La foto de la escalera congelada fue tomada en Islandia

A través de una búsqueda inversa de imágenes en TinEye se pudo determinar que la fotografía de una escalera congelada ha sido difundida desde el 2015.

foto, falso

De acuerdo con artículos web de guías turísticas, la fotografía fue tomada en Islandia.

foto, falso

La imagen del venado se capturó en Polonia

Aunque la fotografía de un venado sin vida circula en internet desde febrero del 2021, esta no fue tomada en Estados Unidos.

foto, falso

De acuerdo con notas periodísticas de Canadá, Rusia y Polonia, la fotografía fue capturada por Arkadiusz Borowski y Kolo Lowieckie en Polonia.

Un artículo publicado por la Fundación Thomson Reuters informó que rescatistas polacos hallaron a una manada de ciervos ahogados en un lago helado. Según el informe, lograron rescatar a 13 ciervos, pero presumen que al menos 19 fallecieron.

foto, falso

La fotografía de una tormenta de nieve en EE. UU. es del 2013

La imagen de una ciudad bajo el hielo también fue compartida en redes como si se tratase de una consecuencia de la ola invernal en Texas. Sin embargo, dicha fotografía ha sido compartida desde el 2013.

foto, falso

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, en octubre del 2013 se registró una tormenta de nieve que cubrió Montana, Wyoming y el oeste de Dakota del Sur.

foto, falso

La imagen de un aerogenerador es del 2015

La foto de un molino eólico congelado ha sido compartido junto a la fotografía de la tormenta invernal en Texas. No obstante, una búsqueda inversa de imágenes reveló que esta circula en internet, al menos, desde el 2015.

foto, falso

Un artículo de la empresa francesa de investigación Rescoll publicó la imagen y afirmó que los principales enemigos de los aerogeneradores eran el frío y la humedad.

foto, falso

La foto de las huellas de un búho son del 2020

Finalmente, también se difundió la imagen de los rastros de un ave sobre la nieve. La herramienta TinEye demostró que la foto está en internet desde marzo del 2020.

foto, falso

Una de las publicaciones más antiguas anunció que se trataba de la huella de un búho luego de cazar.

foto, falso

Conclusión

Las fotos de una escalera congelada y un venado muerto fueron tomadas en Islandia y Polonia, respectivamente. Además, las imágenes de una tormenta de nieve en EE. UU., de un molino eólico congelado y de las huellas de un ave en la nieve no son actuales. Por lo tanto, es engañoso el post que adjunta fotos de la reciente tormenta invernal en Texas.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet