Verificador LR

VerificadorLR

21 Feb 2021 | 10:21 h

En Facebook, un post anuncia que la farmacéutica Merck “eliminó las vacunas” y determinó que “es más efectivo contraer el virus y recuperarse” de la COVID-19. Por ello, señala que la compañía decidió no continuar con las pruebas de sus vacunas contra el nuevo coronavirus.

“El fabricante de vacunas Merck ha abandonado el desarrollo de dos vacunas contra el coronavirus, diciendo que después de una extensa investigación se concluyó que las inyecciones ofrecían menos protección que contraer el virus y desarrollar anticuerpos”, asegura.

Sin embargo, esta información es engañosa. La Merck sí ha decidido no continuar con sus vacunas, pero la causa es porque descubrió que sus candidatas ofrecen menos respuestas inmunes en comparación con la enfermedad y las otras vacunas de sus competidores. En ningún momento concluyó que “elimina las vacunas” y que “es más efectivo” contraer SARS-CoV-2 para obtener más anticuerpos.

No, Merck no concluyó que es “más efectivo contraer el virus y recuperarse” que vacunarse. Foto: captura en Facebook.

¿Merck “elimina” las vacunas de COVID-19 y dice que “es más efectivo contraer el virus y recuperarse”?

Merck, conocida como MSD fuera de los Estados Unidos y Canadá, es una biofarmacéutica encargada de producir “medicamentos y vacunas para muchas de las enfermedades más desafiantes del mundo”, según su sitio oficial. Esta empresa desde mayo de 2020 se encuentra desarrollando vacunas contra el nuevo coronavirus. En algunas de estas ha estado colaborando el Instituto Pasteur, situado en Francia.

El pasado 25 de enero de 2021, Merck, mediante un comunicado, anunció que no continuará con el desarrollo de sus vacunas candidatas (V590 y V591) y que planea enfocar su estrategia de investigación y capacidades de producción contra el SARS-CoV-2 en el avance de dos candidatos terapéuticos (MK-4482 y MK-7110).

“En estos estudios, tanto V590 como V591 (códigos de sus vacunas) fueron generalmente bien tolerados, pero las respuestas inmunes fueron inferiores a las observadas después de una infección natural y a las informadas para otras vacunas contra el SARS-CoV-2 (virus de la COVID-19)”, dice.

Indicó que avanzará “en los programas clínicos” y aumentará “la fabricación de dos medicamentos en investigación”. Asimismo, la farmacéutica señaló que enviará los resultados de los estudios de Fase 1 de sus vacunas suspendidas “para su publicación en una revista revisada por pares”.

“Además de avanzar en el desarrollo y la producción de MK-7110 y MK-4482, Merck continuará realizando investigaciones sobre SARS-CoV-2 / COVID-19 (...) La pandemia de la COVID-19 subraya la necesidad de que nuestra empresa y nuestra industria continúen invirtiendo en investigación para abordar las amenazas a la seguridad de la salud”, precisó.

Como se ha visto en el comunicado, Merck no concluye en ninguna parte que descarta las vacunas ni que “es más efectivo” contraer el nuevo coronavirus y recuperarse para obtener mejores respuestas inmunes. El post ha tergiversado las causas del abandono de las vacunas candidatas dadas por la compañía.

Comunicado de Merck. Foto: captura de la web Merck.

Además, un portavoz de Merck afirmó a AFP Factual que esta información es “falsa”. “Estamos animados por el reciente progreso de otras vacunas para la COVID-19 autorizadas y en un estado avanzado que han establecido una vara alta en cuanto a su eficacia y seguridad. Estas son buenas noticias para la industria y la sociedad”, declaró.

Asimismo, otros especialistas se pronunciaron al respecto en el referido medio. Julian Leibowitz, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas A&M, indicó que la información compartida en las redes sociales es “una distorsión de la medida tomada por Merck”.

En tanto, Scott Halperin, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas en la Universidad Dalhousie, declaró que la decisión de la compañía farmacéutica de suspender sus vacunas candidatas “no significa que las vacunas del COVID-19 son menos efectivas que recuperarse de la enfermedad”, sino “que su candidata no alcanzó las expectativas que respalden la continuidad del desarrollo”.

Por otro lado, Usa Today ha señalado que el origen de esta desinformación es por un artículo de “Summit News”, el cual asegura que “Merck detuvo el desarrollo de sus vacunas COVID-19 porque era más efectivo para contraer el virus y desarrollar anticuerpos”.

El medio estadounidense comunicó que, según Media Bias / Fact Check, el portal es una “fuente cuestionable” ya que se basa en “prejuicios de extrema derecha” y “promoción de conspiraciones”.

Artículo que inició a distorsionar el comunicado de Merck. Foto: captura de la web de Summit.

¿Las vacunas ofrecen una inmunidad menor que la propia COVID-19?

En diálogo con Verificador de La República, el médico infectólogo Augusto Tarazona, presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú (CMP), sostuvo que los anticuerpos producidos por la COVID-19 “duran entre tres a seis meses; después de eso ya no habría anticuerpos en general”.

Aseveró que las vacunas estimulan el sistema de producción de anticuerpos cuando la persona ya pasó la enfermedad y ofrecen una inmunidad más larga.

“Se estima que la vacuna te brinda una protección alrededor de dos años. (Eso) está por confirmarse, pero (la vacuna) sí genera una reacción de anticuerpos mucho más fuerte que una enfermedad”, señaló.

Asimismo, Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), dijo a este medio que las vacunas ofrecen mayor cantidad de anticuerpos a diferencia de los que ofrece la enfermedad.

También sostuvo que las personas que desarrollaron la enfermedad producen ciertos anticuerpos que las protegen en un determinado tiempo, pero que estos desaparecen alrededor de seis meses. Por ello, afirmó que es importante que todas las personas se vacunen.

Conclusión

Es cierto que Merck anunció descontinuar con el desarrollo de algunas de sus vacunas, pero en ningún momento ha afirmado que para producir anticuerpos es mejor contraer la enfermedad que vacunarse y tampoco ha dicho que ese sea el motivo de la suspensión de sus vacunas.

La compañía explicó que la causa es porque sus candidatas resultaron menos efectivas en la producción de anticuerpos en comparación con la infección natural y las otras vacunas contra la COVID-19. Por ello, calificamos el post como engañoso.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet