Alianza  PerúCheck

Peru_Check

20 Feb 2021 | 13:00 h

Desde el 8 de febrero circula en redes sociales una encuesta en la que se determina la intención de voto en las elecciones presidenciales. En esta los candidatos Rafael López Aliaga, Hernando de Soto y George Forsyth ocupan, aparentemente, los tres primeros lugares.

En la descripción de la publicación, que cuenta con más de 1.000 reacciones y 300 compartidos, se indica que esta es “la verdadera encuesta” que no está siendo difundida por medios de comunicación peruanos. La encuesta es la siguiente:

ENCUESTA, FALSO

Esta afirmación es falsa.

En la imagen publicada en un grupo de Facebook llamado Rafael López de Aliaga presidente 2021, se muestra un supuesto empate entre Rafael López Aliaga y Hernando de Soto, cada uno con 20%. El tercer lugar lo ocupa George Forsyth con 12%.

Los datos de la encuesta indican que fue elaborada por Poder 360 y que fue publicada el 1 de febrero de 2021. Sin embargo, en la página web y redes sociales del medio brasileño no se encuentra tal encuesta.

La fuente original que realizó la publicación señaló que los datos fueron obtenidos de la página encuestas.com.pe. Esta es una web que se encarga de recopilar informes de diferentes encuestadoras como CPI, Datum, Ipsos, Imasén, Idice y CIT.

Además, la web cuenta con sus propias encuestas que miden la intención de voto: encuesta congresal por región, en el caso de Lima por partido, al Parlamento Andino y presidenciales. De esta sección obtuvo la información el usuario que realizó la publicación.

Encuestas.com.pe sostuvo a PerúCheck que las encuestas online realizadas en su página utilizan un pluging de wordpress que permite la selección de un voto por IP, es decir, que solo se puede efectuar un voto por dispositivo. También afirmaron que “tienen un plazo de duración de tres semanas y se publican los resultados siempre y cuando la cantidad mínima de votos (1.000) sea superada”.

La “encuesta online presidencial” que publicó encuestas.com.pe el 1 de febrero otorga a Rafael López Aliaga el primer puesto con 18,5%, ubica en segundo lugar a Yhony Lescano con 17,72% y en tercer lugar a Verónika Mendoza con 15,7%.

Katherine Zegarra, especialista en reforma electoral y politóloga, comenta que para verificar si una encuesta es válida, es importante revisar su ficha técnica, donde se encuentra información sobre la representatividad de la encuesta. “Por ejemplo, una encuesta en Twitter no es representativa a la población, ya que solo la responde quien ve la encuesta en Twitter. En este sentido, una de las cuestiones más importantes dentro de las encuestas es la aleatoriedad con la que una persona puede ser elegida para responder. También es importante la empresa. ¿Esta tiene credibilidad?”, cuestionó.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante la resolución actualizada n.º 0309-2020-JNE indica que, como se menciona en el artículo 18 de la Ley Orgánica de Elecciones n.º 27369, “toda persona que pretenda difundir encuestas electorales debe inscribirse previamente ante el JNE, de manera que sólo podrán publicarse aquellas que hayan sido realizadas por las encuestadoras debidamente inscritas”.

¿Cuáles son los requisitos de inscripción para una encuestadora? En el artículo 13 de la resolución n.º 0309-2020-JNE se menciona lo siguiente: a) Número de registro de la encuestadora en el REE (Registro Electoral de Encuestadoras) del JNE, b) Nombre de la encuestadora, c) Financiación del estudio, d) Tamaño de la muestra, e) Margen de error, f) Nivel de confianza, g) Fecha de realización del trabajo de campo, h) Puntos de muestreo, i) Página web, j) Cuestionario para estudio de intención de voto y cédula para simulacro de votación.

Actualmente se encuentran registradas 84 encuestadoras, entre ellas, las más conocidas son Datum, Ipsos y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Datum

Según la última encuesta de opinión pública realizada en enero de 2021, George Forsyth se mantiene en el primer lugar con 13%, Keiko Fujimori se ubica en el segundo lugar con 6% y Verónika Mendoza aparece en tercer lugar con 5%. El total de entrevistados fue 1.206.

Ipsos

En el último estudio de febrero de 2021 publicado se muestra en primer lugar a George Forsyth con 11%, en segundo lugar a Yonhy Lescano con 10% y en tercer lugar a Keiko Fujimori con 8%. El total de entrevistados fue 1.219.

IEP

El último informe técnico fue publicado en enero de 2021. En primer lugar se encuentra George Forsyth con 6,5%, en segundo lugar Yonhy Lescano con 3,1% y en tercer lugar Keiko Fujimori con 2,9%. El total de entrevistados fue de 1.205.

Conclusión

Es falso afirmar que Rafael López Aliaga y Hernando de Soto lideran las encuestas presidenciales que miden la intención de voto. En primer lugar, la información de la imagen de la encuesta que circula en Facebook no pertenece al medio Poder 360, sino a encuestas.com.pe, como indicó el usuario. Se trata, entonces, de un contenido impostor que suplanta la fuente para obtener credibilidad.

Esta web publicó el 1 de febrero los resultados de una encuesta presidencial donde Rafael López Aliaga ocupa el primer puesto con 18,5%, el segundo lugar es para Yhony Lescano con 17,72% y el tercer lugar para Verónika Mendoza con 15,7%. Es decir, López Aliaga y Hernando de Soto no ocupan el primer lugar en un empate.

Asimismo, debe tenerse en consideración que solo existen 84 encuestadoras registradas en el Registro Electoral de Encuestas del Jurado Nacional de Elecciones. Es necesario que estén inscritas, ya que la Ley Orgánica de Elecciones n.º 27369 pide que toda persona que pretenda difundir encuestas electorales debe inscribirse previamente ante el JNE.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes de Verificador de La República para la alianza PerúCheck.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.