Verificador LR

En Facebook ha vuelto a circular una imagen en la que aparentemente el fiscal José Domingo Perez brinda con el cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Sin embargo, la fotografía es falsa. La fotografía original fue manipulada para agregar el rostro de Domingo Peréz.

foto, falso

La fotografía es un montaje

Una búsqueda inversa de imágenes reveló que no existe una fotografía entre Domingo Pérez y Abimael Guzmán. En cambio, sí se halló una foto idéntica y con mayor nitidez del líder de Sendero Luminoso con el dirigente senderista Hugo Deodato.

foto, falso

Esa fotografía se encuentra en internet al menos desde el 2012 y los portales web en los que se compartió aseguraron que fue tomada durante el velorio de la senderista Agusta La Torre.

foto, falso

Asimismo ,por la mirada, la posición del cabello y la expresión facial se determinó que el rostro del fiscal José Domingo Peréz se extrajo de una fotografía tomada cuando él era fiscal en Moquegua y que se difundió por redes sociales en el 2018.

foto, falso

Dicha imagen fue volteada horizontalmente y difuminada para agregarla al fotomontaje.

foto, falso

Domingo Peréz tenía 12 años cuando se tomó la foto orginal

Otra prueba de la falsedad de la imagen reside en que la fecha en la que se tomó la supuesta foto no coincide con la edad que tenía entonces el fiscal Domingo Pérez.

De acuerdo con la información hallada, la fotografía de Abimael Guzmán se tomó durante el velorio de Agusta La Torre, es decir, en noviembre de 1988 tal como lo confirmó la BBC.

En cuanto al fiscal José Domingo Pérez, su fecha de nacimiento es el 15 de diciembre de 1976. Por lo que, en el año en el que se capturó la foto original, Domingo Pérez tenía 12 años.

El bulo circula desde el 2018

En octubre del 2018, el periodista Juan Pablo León advirtió en Twitter que la fotografía falsa estaba circulando en redes.

foto, falso

Conclusión

La foto de José Domingo Pérez y Abimael Guzmán es falsa. La imagen corresponde a un fotomontaje realizado a partir de dos fotografías: una del líder terrorista de Sendero Luminoso con Hugo Deodato y otra del fiscal cuando era joven.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.