Verificador LR

VerificadorLR

15 Feb 2021 | 13:12 h

En redes sociales, se ha viralizado el video de un sujeto siendo perseguido y posteriormente acribillado en medio de la calle. Una publicación afirma que se trata de un ajusticiamiento a raíz del reciente asesinato del comerciante extranjero Orlando Abreu, en la ciudad de Trujillo, a manos de un presunto extorsionador.

Esta información es falsa. Verificador detectó que las imágenes fueron registradas en Bogotá, Colombia, y circulan en internet desde octubre de 2020, meses antes de la muerte del ciudadano venezolano, víctima de la delincuencia.

Publicación presenta un video antiguo como si fuera actual. Foto: captura en Facebook

El video en cuestión se ve a un hombre en bicicleta —que porta un traje blanco de bioseguridad— que acribilla a un sujeto —que lleva una mascarilla— que previamente había perseguido en una calle sin pavimentar.

El texto que acompaña las imágenes, asegura que es una respuesta al asesinato del migrante Orlando Abreu.

El comerciante venezolano falleció tras recibir dos balazos el último 24 de enero en la capital liberteña. La hipótesis de la Policía sostiene que el autor del crimen sería un sujeto conocido como ‘Cara Cortada’. Este sería integrante de una banda de extorsionadores dedicada a pedir cupos a los ambulantes de los alrededores del mercado zonal Palermo.

El video circula en internet desde octubre de 2020

Verificador de La República realizó una búsqueda inversa de imágenes, y detectó que el registro más antiguo de este video se encuentra en la página web La Neta Noticias. Con fecha al 15 de octubre de 2020, la escena fue grabada más de tres meses antes de la muerte de Orlando Abreu.

Según el portal, la grabación fue hecha en el barrio El Ampuero, situado en Bogotá, Colombia, y se trataría de un caso de sicariato.

Por otra parte, tras buscar mayores detalles del suceso, se ubicó un artículo de Infobae, el cual corrobora la hipótesis presentada por el anterior sitio web.

El video correspondería, indicó el portal, a una nueva modalidad criminal, en la que los sicarios dejan registro audiovisual de sus asesinatos. Asimismo, las primeras hipótesis apuntaron a un enfrentamiento entre organizaciones que trafican estupefacientes en la zona.

Conclusión

Es falso que el video de un hombre siendo perseguido y acribillado en la calle sea una respuesta por el asesinato de Orlando Abreu. El video circula en redes sociales desde octubre de 2020, y fue grabado en Colombia, no en Trujillo. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.