Verificador LR

VerificadorLR

13 Feb 2021 | 14:00 h

En redes sociales, circula una imagen que advierte de la posibilidad de verificar si una persona es beneficiaria del bono de 600 soles.

“Bono 600 soles: Verifica aquí si recibirás el tercer bono familiar”, se lee en la gráfica que está acompañada por un enlace en el que supuestamente se brinda la información.

bono, falso

El enlace no es oficial

En principio, la información oficial sobre la entrega de bonos se publica primero en la plataforma gob.pe. La mayoría de enlaces relacionados a ese tema llevan dicha terminación.

bono, falso

De acuerdo con el portal del Estado, el “gob.pe” contiene información oficial otorgada por el Estado peruano sobre trámites, servicios, noticias y normas legales. “Gob.pe se define como la plataforma digital única para orientación al ciudadano”, informa.

bono, falso

Sin embargo, el enlace difundido en redes sociales ( https://noticiasdehoy.pe/…/nuevo-bono-de-600-soles-link-co…/) no posee esa característica. Además, al ingresar al link, no es posible acceder a algún tipo de información. Asimismo, la página publica, principalmente, notas sobre espectáculo.

bono, falso

Esta no sería la primera vez que circulan enlaces falsos en redes. Durante el 2020, el Gobierno advirtió sobre la proliferación de ese tipo de desinformación. “Toda comunicación gubernamental se realiza a través de las páginas web y canales de información oficiales”, señalaron en un tweet de agosto.

Por lo que, al igual que en una verificación anterior sobre supuestos bonos de 1.000 soles, concluimos que se trata de un caso de clickbait. El especialista en temas digitales Álvaro Vásquez explicó en Semrush que esta técnica es utilizada para manipular al usuario a hacer clic a la nota y a partir de ello, generar ingresos publicitarios.

La información estará disponible a partir del 15 de febrero

Otra prueba de que la información compartida en Facebook es falsa reside en que la primera ministra, Violeta Bermúdez, anunció que el padrón de beneficiarios se dará a conocer en la quincena de febrero.

“A partir del día 15 de febrero, las personas podremos consultar si somos beneficiarios de los bonos”, indicó. Asimismo, informó que la entrega de este bono se realizará a partir del miércoles 17 de febrero.

Conclusión

El Gobierno peruano aún no ha anunciado quiénes son los beneficiarios del bono de 600 soles. La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros comunicó que esta información se conocerá el 15 de febrero. Por lo tanto, aún no se puede verificar si una persona es beneficiaria de ese beneficio.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.