Verificador LR

VerificadorLR

12 Feb 2021 | 16:50 h

En las redes sociales, una publicación ha difundido una fotografía de un personal de salud forcejeando con tres miembros de la Policía. De acuerdo con el usuario de Facebook que compartió la imagen, el protagonista es un enfermero que estaba siendo obligado a vacunarse.

“Informan, que están vacunando a enfermeros a la fuerza”, afirmó el usuario. Sin embargo, esa información es falsa.

coronavirus, falso

La imagen fue sacada de contexto

Una búsqueda inversa en la herramienta Google Images reveló que la fotografía circula en internet desde el 10 de febrero y fue tomada por el fotoperiodista Hugo Pérez del Grupo El Comercio.

coronavirus, falso

De acuerdo con la nota, esa foto se capturó en los exteriores del Hospital Edgardo Rebagliati, donde decenas de médicos y personal de salud hicieron largas colas a la espera de la aplicación de la primera dosis de la vacuna de Sinopharm.

“Trabajadores de diversas áreas del nosocomio esperan ser vacunados, pero en el lugar se reporta desorden y aglomeraciones”, informaron.

coronavirus, falso

Además, una transmisión realizada por América TV confirmó que el personal de salud que aparece en la fotografía no estaba siendo obligado a recibir la vacuna, sino que fue retirado del lugar mientras los presentes gritaban que él sí se encontraba en la cola.

El especialista afirmó en vivo que estaba a la espera de ser vacunado. “Yo he estado en la cola desde las 7 de la mañana”, dijo.

La vacunación es voluntaria

Como hemos comprobado en notas anteriores de Verificador (1, 2 y 3), la vacunación contra la COVID-19 en el Perú es voluntaria.

La ley 31091, publicada el 18 de diciembre del 2020, estableció “el acceso libre y voluntario a la población en general al tratamiento preventivo y curativo de la enfermedad generada por el coronavirus SARS-CoV-2″.

Asimismo, las autoridades del Ministerio de Salud ratificaron que la vacunación no es obligatoria. “La vacuna, como otras vacunas que se administran en el país, son voluntarias. A nadie se va a obligar para colocarse la vacuna”, declaró el viceministro de Salud Luis Suárez, según informó La República.

Conclusión

La fotografía muestra a un miembro del personal de salud siendo retirado del Hospital Edgardo Rebagliati. De acuerdo con su testimonio, él se encontraba allí haciendo cola y esperando recibir la vacuna. Por lo tanto, es falso que fotografía muestra a un enfermero siendo vacunado a la fuerza.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.