Alianza  PerúCheck

Peru_Check

11 Feb 2021 | 11:18 h

Desde el 23 de enero de 2021 está circulando una publicación donde se indica que la candidata presidencial Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, lidera las encuestas que miden la intención de voto en las próximas elecciones presidenciales.

Viral dice que Keiko lidera las encuestas. Foto: captura en Facebook.

Esta publicación contiene información falsa.

Originalmente publicado el 23 de enero a las 18:10 horas en la plataforma de Facebook fue rápidamente compartido por diversos usuarios (más de 80 veces y 66 likes). Posteriormente, llegó a un grupo perteneciente a esta red social denominado “Keiko Presidente 2021 Trabajemos desde Ahora”, donde tuvo mayor acogida: más de 700 reacciones, 89 comentarios y 70 compartidos.

En la publicación se indica que la candidata cuenta con el mayor respaldo del pueblo peruano y que se encuentra en el primer lugar de las encuestas en estas elecciones electorales 2021.

Sin embargo, los informes del mes de enero de diversas encuestadoras, como el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), DATUM e Ipsos muestran que Keiko Fujimori se mantiene en segundo o tercer lugar. Incluso, en la encuesta de Datum ocupa el primer lugar en la candidatura presidencial con más rechazo.

IEP

Según el informe de enero de 2021 sobre la intención de voto presidencial, el IEP muestra a Keiko Fujimori en tercer lugar con un 2.9%. En primer lugar se encuentra George Forsyth con 6.5% y en segundo lugar Yonhy Lescano con 3.1%. Este resultado fue obtenido luego de encuestar a 23.825.154 personas mayores de 18 años.

Informe enero 2021 - IEP. Foto: IEP.

Ipsos

El estudio de opinión, realizado por la encuestadora Ipsos, posiciona a Keiko Fujimori en segundo lugar con 8% de intención de voto, luego de George Forsyth, quien se mantiene en primer lugar con un 17%. Estos resultados fueron obtenidos luego de encuestar a 1210 personas mayores de 18 años.

Enero 2021 - Ipsos. Foto: Ipsos

Datum

Según la encuesta de opinión pública realizada por Datum, Keiko Fujimori ocupa el segundo lugar en intención de voto con un 6%. George Forsyth se mantiene en el primer lugar en esta encuestadora con un 13%. En este caso, también se consultó, a los 1206 entrevistados, por cuál candidato no votarían nunca como presidente de la república, donde la candidata de Fuerza Popular se encuentra en primer lugar con 52%.

Enero 2021 - DATUM. Foto: DATUM.

Conclusión

Es falso que la candidata presidencial del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se encuentre en primer lugar de las encuestas. El IEP la sitúa en tercer lugar con un 2.9% de intención de voto, Ipsos le da el segundo lugar con 8% y Datum, también la posiciona en el segundo lugar con 6%. Por último, Datum la ubica, con 52%, como la candidata con más rechazo entre los votantes.

Fact-checking elaborado por Lucía Tumes Martínez de Verificador de La República para la alianza PerúCheck.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.