Verificador LR

VerificadorLR

04 Feb 2021 | 19:37 h

En Facebook y WhatsApp circula un video que sugiere realizar inhalaciones de eucalipto y ciprés para combatir la COVID-19. De acuerdo con el médico que presenta la información, esto se debe realizar tres veces al día, ya que, según él, tendría un efecto “antiviral” que “destruye” al virus almacenado en la nariz y la garganta.

No obstante, esta información es falsa. Según diversos especialistas consultados, no está comprobado científicamente que estas plantas medicinales tengan algún efecto para tratar la enfermedad del nuevo coronavirus.

Video viral promueve el eucalipto y el ciprés para "destruir" la COVID-19. Foto: captura en Facebook

El video viral presenta a un médico identificado como Alonso Vega, quien postula que el nuevo coronavirus se puede destruir cuando está en la nariz o la garganta. Asegura que este virus tiene una cápsula que es “frágil y se rompe con la elevación de la temperatura”.

Si bien señala que el tratamiento serviría “de apoyo”, asegura que la inhalación de ciprés y eucalipto tendría un efecto antiviral que rompe la “cápsula” del coronavirus. Asimismo, indica que puede disminuir el número de personas que requieren ventilación mecánica.

Según las indicaciones del video, el vapor de eucalipto y ciprés debe inhalarse “por lo menos 10 minutos y tres veces al día” para que el virus sea “completamente destruido” antes de llegar a los pulmones.

El eucalipto y el ciprés no curan la COVID-19

Verificador de La República ha revisado anteriormente la difusión de supuestos remedios caseros que “destruirían” el coronavirus. Ya en junio de 2020, este medio concluyó que no había evidencia de que la inhalación de vapor de eucalipto sirviera para remediar esta enfermedad.

De acuerdo con el portal del Instituto Nacional de Salud, María del Carmen Gastañaga, médico especialista en Salud y Gestión Ambiental, señaló que los productos tradicionales que se utilizan para calmar molestias respiratorias “pueden generar algún alivio, pero no previenen y, menos, curan la COVID-19″.

Asimismo, sostuvo que los baños de vapor ”pueden ayudar a la fluidez de la mucosidad, a relajar los nervios o a limpiar la piel de algunas impurezas, pero no para otra cosa”.

Erick Cóndor, químico farmacéutico de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), indicó a este medio que, si bien las hojas de eucalipto se utilizan en infusión contra la bronquitis y los resfríos de las vías respiratorias, “no existe evidencia científica válida y concluyente que indique que estas plantas (ni otras) puedan ayudar a combatirlo (al coronavirus)”.

Un artículo publicado en abril de 2020 —La importancia de las plantas medicinales, su taxonomía y la búsqueda de la cura a la enfermedad que causa el coronavirus (COVID-19)— también resaltó la falta de pruebas para sostener que las infusiones de esta y otras plantas previenen o curan el contagio del virus SARS-CoV-2.

De igual modo, el médico José Luis Pérez-Albela refirió en una verificación anterior que las propiedades del eucalipto no están relacionadas con una supuesta cura de la enfermedad.

Con relación al ciprés mencionado en el video viral, la presidenta de la Asociación Colombiana de Virología, María Cristina Navas, comunicó al portal de verificación de datos AFP Factual que no se ha demostrado “que pueda interrumpir la replicación del virus”.

A todo lo anterior vale añadir la postura de la Organización Mundial de la Salud en relación a los tratamientos para prevenir o curar la enfermedad del coronavirus: “Aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”.

Finalmente, el video viral también ha sido revisado por sitios web de fact-checking como Animal MX y Bolivia Verifica.

Conclusión

El video que propone “destruir” el coronavirus presente en la nariz y la garganta por medio de inhalaciones de vapor de eucalipto y ciprés carece de sustento científico. De acuerdo con diversos especialistas, no hay pruebas de que las vaporizaciones con estas plantas puedan combatir la COVID-19. Por lo tanto, calificamos este video como falso.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.