Verificador LR

VerificadorLR

03 Feb 2021 | 18:45 h

En redes sociales, una publicación compartida más de 700 veces atribuye una frase al médico veterinario Manolo Fernández para criticar la compra de vacunas de Sinopharm contra la COVID-19. Según la supuesta declaración, el CEO de Farvet podría fabricar más de 2.000 dosis de vacunas “más eficaces” con 72 dólares, pero el Gobierno le “prohíbe y sanciona”.

No obstante, la imagen en cuestión es falsa. El Laboratorio Farvet emitió un comunicado y desmintió que tales declaraciones hubieran sido proferidas por su gerente. Asimismo, indicó que sus proyectos de vacuna cuentan con el apoyo de instituciones del Estado y de diversas empresas privadas.

Imagen viral adjudica una frase a Manolo Fernández, CEO de Farvet. Foto: captura en Facebook

Esta publicación viral, que circula desde el último 29 de enero, difunde una frase presuntamente firmada por Manolo Fernández, de quien se adjunta una fotografía. La cita critica la decisión del Gobierno peruano de comprar las vacunas desarrolladas por el laboratorio Sinopharm y resalta la supuesta efectividad y bajo costo que tendría la candidata a vacuna peruana.

“Una dosis de la vacuna Sinopharm le costó 72 dólares al Gobierno y no se sabe si llegará, yo con 72 dólares produciría 2 mil dosis y mucho más eficaces, pero el Gobierno me prohíbe y sanciona, será tal vez porque perjudicaría su negocio”, se lee en el post.

Farvet descartó la veracidad de la frase

Luego de realizar una búsqueda en redes sociales, este portal detectó que, el 31 de enero, la empresa Farvet publicó una aclaración en su página de Facebook.

“Personas inescrupulosas y mal intencionadas vienen realizando anuncios con la imagen del Dr. Manolo Fernández, realizando afirmaciones ajenas a la realidad”, se puede leer en el post que lleva un letrero de “falso” superpuesto a la imagen viral.

El fanpage de Laboratorios Farvet desmintió la imagen viral. Foto: captura en Facebook / Farvet

Asimismo, el último martes 2 de febrero, el laboratorio compartió un comunicado a la opinión pública. Sobre la publicación viral en cuestión, se reportó lo siguiente:

“Hemos estado observando que a través de las redes sociales se hacen comunicados o anuncios a nombre de FARVET sin ninguna autorización de nuestro equipo de investigación. Incluso se emplean imágenes de miembros de nuestro equipo para transmitir informaciones falsas con la finalidad de generar enfrentamientos y desinformación”.

De igual modo, Verificador de La República se comunicó con el médico veterinario Manolo Fernández, quien descartó la autenticidad de la frase y remitió los comunicados expuestos por la página de Farvet.

Por otra parte, dicho documento señala que los tres proyectos de vacuna desarrollados por el laboratorio “van por buen camino”. Además, informa que cuentan con el apoyo de las instituciones del Estado y ofrecimientos de empresas privadas.

No es la primera vez que este portal revisa citas atribuidas al CEO de Farvet o desinformación sobre el proyecto de “vacuna peruana”. Anteriormente, se calificó de imprecisa una comparación de precios entre esta vacuna y la de Sinopharm. También es falso que la vacuna inició pruebas en humanos, que estas serían en “8.000 voluntarios” o que los resultados se conocerían “en dos semanas”.

Finalmente, Verificador también ha desmentido las afirmaciones de Fernández sobre el uso preventivo de la ivermectina (1, 2 y 3).

Conclusión

La cita atribuida a Manolo Fernández sobre el precio de la vacuna de Sinopharm es falsa. Tanto la empresa Farvet como el médico veterinario desmintieron esta afirmación. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.