Ezzio Ramos

Ezziofr

01 Feb 2021 | 18:44 h

En redes sociales, una imagen muestra un mapa de América del Sur en el que todos los países, excepto Perú, “ya tienen vacunas” contra la COVID-19. Este gráfico viene circulando desde finales de enero y ha sido compartido más de 900 veces en distintas publicaciones.

No obstante, la información es falsa. Por un lado, países como Colombia, Uruguay, Paraguay y Venezuela aún no inician su inmunización ni han recibido las dosis en su territorio. Por otro, el Gobierno peruano sí ha adquirido vacunas, cuyo primer lote está previsto para llegar el próximo 9 de febrero.

Publicación viral presenta información falsa sobre las vacunas en Sudamérica. Foto: captura de Facebook

No todos los países de Sudamérica “ya tienen vacuna”

El mapa viral —cuya difusión más antigua correspondería al 28 de enero, según rastreó este portal— presenta información falsa. La imagen resalta en color verde a Perú como el único país en toda América del Sur que “no tiene vacuna”.

Verificador realizó una búsqueda para identificar cuál es el estado de las vacunas en los distintos países de la región, y detectó que, hasta el momento, solo Argentina, Brasil, Chile y Ecuador han comenzado a aplicar las vacunas contra la COVID-19. Bolivia, asimismo, inició las inmunizaciones el último 29 de enero, cuando esta imagen ya circulaba en redes sociales.

Por el contrario, Colombia, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Guyana y Perú aún no reciben sus lotes de vacuna ni han iniciado sus campañas de inmunización. Según el lenguaje de la publicación viral, estos países corresponderían a los que “no tienen vacuna”.

En el caso de Colombia, el Ministerio de Salud de dicho país indicó que la vacunación iniciará el próximo 20 de febrero. Paraguay, por su parte, prevé comenzar la primera fase de vacunación a partir de la segunda quincena de febrero, según informó el Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, Uruguay anunció el cierre de acuerdos con los laboratorios Pfizer y Sinovac, el último 22 de enero. El presidente Luis Lacalle Pou indicó en una conferencia de prensa que las primeras dosis arribarían al país durante el mes de marzo, aunque no descartó la posibilidad de que sea hacia fines de febrero.

En tanto, Venezuela es otro de los países que se verán beneficiados con la vacuna Sputnik V, desarrollada por el laboratorio ruso Gamaleya. El 13 de enero, Nicolás Maduro informó que “muy pronto” llegarían al país 10 millones de dosis, y el 26 de enero señaló, vía VTV Canal 8, que la jornada de vacunación se llevaría a cabo durante el primer semestre de 2021.

Con respecto a Guyana, el Gobierno de Mohamed Irfaan Ali confirmó en un mensaje a la nación que el país recibirá aproximadamente 3.800 vacunas en febrero y marzo. Además, precisó que el mecanismo Covax lo hizo elegible para recibir vacunas para el 20% de la población de manera gratuita.

¿Es cierto que el Perú “no tiene vacunas”?

Por otra parte, también es inexacto sugerir que Perú “no tiene vacuna”, si bien es cierto que las dosis adquiridas no han llegado al territorio nacional. El último 6 de enero, el presidente Francisco Sagasti anunció la compra de 38 millones de vacunas al laboratorio chino Sinopharm.

Una primera entrega de un millón de dosis, informó el mandatario, iban a llegar a finales de enero. Sin embargo, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó en una conferencia de prensa del 29 de enero que las vacunas llegarán el próximo 9 de febrero.

De igual modo, existen negociaciones avanzadas con AstraZeneca, Covax Facility, Pfizer, Johnson & Johnson, entre otros laboratorios, de acuerdo con la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete Rodríguez.

Conclusión

La imagen viral que muestra a Perú como el único país de Sudamérica que “no tiene vacunas” presenta información falsa. Hasta la fecha, Colombia, Venezuela, Paraguay, Uruguay y Guyana tampoco han iniciado el proceso de vacunación.

De igual modo, el Gobierno peruano sí ha adquirido vacunas, cuyo primer lote está anunciado para arribar el próximo 9 de febrero. Por lo tanto, calificamos esta publicación como falsa.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.