Verificador LR

VerificadorLR

30 Ene 2021 | 19:33 h

En Facebook, un post anuncia que la aplicación de la vacuna a Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina, fue una simulación realizada por un “falso enfermero”. Además, adjunta como prueba una supuesta foto, en la que —según la publicación— Fernández finge vacunarse por esta persona.

“El enfermero que no usa guantes. El falso enfermero. El que sale en la foto simulando la aplicación de una vacuna a Cristina Kirchner, no es enfermero (...) Se llama Máximo Esteves y trabaja de asesor en la jefatura de gabinete”.

Sin embargo, esta información es falsa. Cristina Fernández se inmunizó el 24 de enero de 2021 contra la COVID-19. La persona que aplica la dosis es el médico clínico Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Viral dice que la vacunación a Cristina Fernández fue “simulado” por un “falso enfermero” . Foto: captura en Facebook.

Argentina se encuentra llevando a cabo su plan de inmunización con la vacuna Sputnik V, del laboratorio Gamaleya (Rusia). Hasta el momento, más de 100.000 personas fueron vacunadas en el país.

¿La vacunación de Cristina Fernández fue una simulación realizada por un “falso enfermero”?

Desde su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó que la vicepresidenta del país se vacunó contra la COVID-19 en el Hospital Perón de Avellaneda.

“Es un orgullo que nuestra querida vicepresidenta Cristina Fernández se haya vacunado hoy contra el coronavirus en un hospital público del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, como es el Presidente Perón de Avellaneda”, escribió el 24 de enero de 2021.

Ese mismo día, Fernández hizo pública su aplicación de la vacuna rusa mediante su red social. “En el Hospital Presidente Perón de Avellaneda, vacunándonos con la Sputnik V. Haciéndolo, no solo me estoy cuidando, sino que también cuido a los demás. Gracias al personal de salud por el enorme esfuerzo que están haciendo en esta pandemia”, dijo.

En tanto, la persona que inocula la vacuna no es un “falso enfermero”, sino el médico clínico Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires.

El artículo de Chequeado indica que, según el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), Kreplak cuenta con la matrícula de médico clínico número 122.608, la cual está habilitada en la ciudad de Buenos Aires.

El viceministro compartió una publicación de la diputada María Laura Ramírez, presidenta de la Comisión de Salud Pública, quien aseguró, mediante la red social, que Kreplak aplicó la dosis de la vacuna a Cristina Fernández.

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, fue quien le aplicó la dosis de la vacuna Sputnik V a nuestra querida vicepresidenta y compañera, Cristina Fernández en el Hospital Presidente Perón de Avellaneda”, afirmó.

El viceministro compartió una publicación de la diputada argentina María Laura Ramírez. Foto: captura de Twitter / María Laura Ramírez.

Seguidamente, Kreplak publicó un video donde se visualiza el momento en el que se muestra el proceso de administración de la vacuna Sputnik V a la vicepresidenta de Argentina. “La queridísima Cristina Fernández poniendo el hombro como lo hizo y lo hace siempre porque su solidaridad y amor es infinito”, expresó.

Por otro lado, distintas agencias de noticias reportaron que Cristina Fernández se vacunó. CNN informó así: “Argentina autorizó hace unos días la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 para mayores de 60 años. Este domingo (24 de enero), la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió la primera dosis de la vacuna”. Además, adjunta el reportaje en video sobre la vacunación a la vicepresidenta.

Asimismo, Telam comunicó que la vicepresidenta se inmunizó con la primera dosis de Sputnik V. En el contenido se lee que la vacuna fue administrada por parte del viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.

Telam informó que la vicepresidenta se inmunizó con la primera dosis de Sputnik V. Foto: captura en Telam.

En tanto, Clarín reportó que Nicolás Kreplak aplicó la dosis de la vacuna a Cristina Fernández. También, la Nación informó de esta manera: “La vicepresidenta fue vacunada por el médico clínico y viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien aprovechó para compartir el tuit de Cristina Kirchner bajó el mensaje ‘amor y cuidado’”.

Vacunación de Cristina Fernández. Foto: composición-captura de Clarín y La Nación, respectivamente.

El post ha señalado que el nombre del supuesto “falso enfermero” es Máximo Esteves y que labora como “asesor en la jefatura de gabinete”. Consultado por AFP Factual, la jefatura del gabinete de ministros de Argentina aseguró que no tienen ningún registro de un “asesor” con ese nombre.

Conclusión

Cristina Fernández de Kirchner se aplicó la vacuna el 24 de enero. La persona que inmunizó a la vicepresidenta de Argentina no es un “falso enfermero”, sino el médico clínico Nicolás Kreplak, viceministro de Salud de Buenos Aires. Por ello, calificamos el post como falso.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.