Verificador LR

VerificadorLR

29 Ene 2021 | 20:34 h

En pleno contexto de la COVID-19, una publicación de Facebook muestra una imagen que tiene como texto lo siguiente: Esterilización masiva: investigadores aconsejan a los hombres congelar su esperma antes de la vacunación. Afirma que esto es una recomendación realizada por investigadores de la Universidad de Miami, situada en Florida, Estados Unidos.

Sin embargo, esto es engañoso porque la frase difundida está sin contexto. Científicos de la casa de estudios han negado que recomienden a los varones “congelar su esperma” antes de la aplicación de la vacuna. Ellos buscan probar que la vacunación contra el nuevo coronavirus no causa infertilidad en los hombres.

Viral dice que investigadores de la Universidad de Miami aconsejan a los hombres “congelar su esperma antes de la vacunación”. Foto: captura en Facebook.

El post coloca un enlace de una publicación del portal web Great Game India del 25 de diciembre de 2020, donde se “describe” la entrevista de Ranjith Ramasamy, urólogo de la Universidad de Miami, en un noticiero llamado “Health Cast”.

El texto de la nota es sobre el video — que está adjuntado—, en el cual se visualiza la intervención de Ramasamy, quien explica que su equipo estudia la producción de esperma de los hombres vacunados contra la COVID-19. Asimismo, se inserta un tuit de un usuario que muestra otro link de una nota, publicada el 24 de diciembre en la web Local 10, y, además, adjunta una captura de los últimos párrafos de la misma.

Se observa que el contenido de estas notas son similares, pero difieren en cuanto al titular. El primero escribió Congele el esperma antes de la vacuna COVID para proteger la fertilidad, dicen investigadores de la Universidad de Miami y el otro puso Estudio investiga los efectos de la vacuna COVID-19 sobre la fertilidad masculina.

Notas de Great Game India y Local 10, respectivamente, son similares. Foto: captura de las web Great Game India y Local 10.

Ambos contenidos atribuyen al urólogo el siguiente párrafo: “Para proteger la fertilidad, algunos hombres pueden considerar congelar su esperma antes de la vacunación”. Justamente esa frase es la que se viralizó en redes sociales y se le asoció a la Universidad de Miami como un “consejo a los hombres” para no ser esterilizados.

¿La universidad de Miami aconseja a los hombres “congelar su esperma antes de la vacunación”? No.

Ranjith Ramasamy sí realizó la entrevista en el mencionado noticiero; sin embargo, según la transcripción con la herramienta Speech To Text, la frase fue realizada sin ningún contexto por la presentadora del medio de comunicación quien informó la noticia de la entrevista, mediante un reportaje en video.

“La nota (...) dice que los participantes del estudio deben tener una evaluación de fertilidad antes de recibir la vacuna para proteger la fertilidad, (además) dijo que algunos hombres pueden incluso querer considerar congelar su esperma por si acaso antes de vacunarse”, dice la mujer.

Sin embargo, en el material audiovisual Ramasamy solo dice: “Por la biología de la vacuna contra la COVID-19 creemos que no afecta a la fertilidad masculina”. Seguidamente, afirma que en su estudio busca “asegurarles a los hombres que quieran tener hijos en el futuro que pueden ponerse la vacuna”. Lo demás es contado por la presentadora a través del video.

Así también, según Newtral, el equipo de investigación de la Universidad de Miami explicó lo que pasó en la entrevista que no se muestra en el reportaje: “Al ser preguntado sobre qué pueden hacer los hombres a los que les preocupa que la vacuna pueda afectar a su fertilidad, Ramasamy respondió que siempre pueden considerar la congelación de esperma antes de recibir la vacuna”.

Los científicos enfatizaron que dicha frase “está fuera de contexto” y que no aconsejan “ni una evaluación de la fertilidad ni acudir a un banco de semen antes de recibir la vacuna”. “No tenemos ningún resultado todavía de nuestro estudio ni hay ninguna razón para creer que la vacuna tendrá impacto en la fertilidad masculina”, señalan.

En Twitter, Ranjith Ramasamy resalta que con su estudio espera “ayudar a probar que la vacuna contra la COVID-19 no tiene un impacto negativo en la fertilidad masculina”.

Por su parte, la Universidad de Miami, en una publicación del 15 de enero de 2021, mediante su página web, asegura que la vacuna contra COVID-19 es segura.

“La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha otorgado la autorización de uso de emergencia de la vacuna, lo que significa que ha sido evaluada y se ha demostrado que es segura y eficaz. Para obtener la aprobación, cualquier vacuna debe haber sido probada en grandes ensayos clínicos, demostrando científicamente que de hecho es segura y eficaz contra el coronavirus”, precisa.

Además, indica que los efectos secundarios producidos en los ensayos clínicos fueron generalmente leves, se produjeron en un número reducido de personas y desaparecieron en pocos días.

¿La vacuna de la COVID-19 causa esterilización masculina? No.

En octubre de 2020, un artículo de la CNN, informó que investigadores de la Universidad de Miami publicaron un estudio en The World Journal of Men’s Health donde muestran resultados de una comparación entre los testículos de seis hombres que murieron de COVID-19 y los de tres hombres que fallecieron por otras causas.

Según la agencia, el hallazgo reveló que dos de las cuatro muestras de testículos de las víctimas del nuevo coronavirus presentaban partículas virales. Asimismo, tres de los seis fallecidos por virus “presentaron muestras de una espermatogénesis normal, mientras que los otros tres tuvieron diversas anomalías en la espermatogénesis”— proceso por el cual se desarrollan los espermatozoides en los testículos—.

También, indica que, como lo señala la conclusión del estudio, esta investigación abre paso para continuar indagando “el efecto que tiene el SARS-CoV-2 sobre el modo de transmisión del virus y la reproducción masculina”.

El artículo determina que a pesar de que existe documentación sobre los posibles “efectos” del virus de la COVID-19, aún no existe consenso de los investigadores “para afirmar que el COVID-19 es una enfermedad de transmisión sexual, ni que el nuevo coronavirus cause infertilidad”.

En diálogo con Verificador de La República, Erika Castillo, PhD en Ciencias Médicas y divulgadora científica en cienciagenerika, declaró que efectivamente la Universidad de Miami, así como otros, ha realizado investigaciones respecto a si el virus de la COVID-19 ocasiona una “baja producción de espermatozoides” de los testículos.

En ese sentido, señala que se ha encontrado una correlación del SARS-CoV-2 con la inflamación de los testículos provocando una reducción de la formación del esperma. Castillo sostiene que esa es la relación entre el virus del COVID y la posible “infertilidad”, pero precisa lo siguiente: “Bueno, ni siquiera ‘infertilidad’, simplemente ‘una baja en la producción de espermas’, el cual puede ser un efecto temporal”.

No obstante, puntualiza que este “efecto” del nuevo coronavirus en los testículos tampoco es concluyente, aún se investiga.

Para la especialista en Ciencias Médicas, esta supuesta consecuencia en los hombres se pretende extrapolar y relacionar con las vacunas de la COVID-19. Comentó que los mismos investigadores de la Universidad de Miami también estudian si las vacunas de la COVID-19 ocasionan el mismo efecto en esta producción de espermatozoides.

Aseguró que el objetivo de este grupo es “probar o demostrar que no ha habido o habría este efecto” en los testículos por la vacunación contra el nuevo coronavirus puesto que la hipótesis que manejan es que no hay ninguna baja de producción de espermas o “infertilidad”.

Además, Castillo manifestó que si una persona está vacunada significa que está protegida contra la enfermedad de la COVID-19 e indirectamente estaría previniendo el supuesto efecto de “infertilidad”. Finalmente, dijo que no existen reportes de vacunas anteriores a la de la COVID-19 que hayan generado “esterilidad”.

Así también, en verificaciones anteriores (1 y 2), hemos determinado que no existe evidencia de que las vacunas ocasionen infertilidad masculina.

¿Existen vacunas transgénicas?

Esta publicación utiliza el término “vacuna transgénica” para asociarlas a las vacunas desarrolladas y aprobadas contra la COVID-19. “Investigadores de la universidad de Miami aconsejan a los hombres congelar su esperma antes de ponerse la vacuna transgénica”, dice el post.

En distintos artículos de Verificador (1, 2, 3, 4, 5 y 6) hemos desmentido bulos que aseguraban que la “vacuna transgénica” —que generalmente hacen referencia a la vacuna ARNm — degenerará el ADN o el genoma humano y que este tipo de vacuna “modifica los genes” o representa un crimen contra la humanidad.

Juan More Bayona, PhD en Inmunología comparada, explicó a este medio que “la vacuna no va a generar un cambio en nuestra información genética”. “El ARN se ha modificado en el laboratorio para que solamente sea reconocido (...) en nuestro citoplasma como ribosoma (pequeñas organelas que hacen ese cambio de ARN a proteína)”, sentenció.

De igual modo, el especialista indicó que “nuestra información genética, la del ADN está precisamente en el núcleo”. Por lo tanto, el ARNm, físicamente, “no puede llegar al núcleo”.

“Con esta nueva vacuna de ARNm (...) se coloca una parte del virus a la célula del cuerpo, el cual genera una respuesta a una partícula especial llamada Spike, que es la cápsula del coronavirus”, expuso Manuel Loayza, médico epidemiólogo del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, para una verificación anterior..

Señaló que este proceso se llevará a cabo en el citoplasma de la célula. “No se va a insertar [en el núcleo de las células humanas], no va a trasgredir dentro del ADN humano porque para eso se necesitaría mucha tecnología de manejo biomolecular”, descartó Manuel Loayza.

Conclusión

Investigadores de la Universidad de Miami negaron haber recomendado a los hombres “congelar su esperma” antes de la vacunación. La frase fue sacada de contexto, lo que se dijo es que aquellos varones preocupados de que la vacuna les afecte su fertilidad podrían “considerar la congelación de esperma antes de recibir la vacuna”.

Los científicos de la casa de estudio buscan demostrar que la vacuna de la COVID-19 no ocasiona “esterilidad” en los hombres, porque su hipótesis es que la inmunización no causaría tal efecto. Por ello, calificamos el post como engañoso.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.