Ezzio Ramos

Ezziofr

29 Ene 2021 | 19:26 h

Una publicación viral compartió la carta que ofrecía la venta de 55 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca contra la COVID-19 al Ministerio de Salud, por parte de la empresa KPC Biotech. El texto asegura que esta oferta era “más barata” y llegaría 15 días antes que la vacuna china.

Tal información es engañosa. Por un lado, es cierto que la carta adjunta fue recibida por el Ministerio de Salud. Sin embargo, es falso que AstraZeneca esté suministrando vacunas al sector privado, como detalló un comunicado oficial emitido por el Minsa.

Publicación sobre la supuesta oferta de vacunas contra la COVID-19 a Perú es engañosa. Foto: captura en Facebook

La publicación en cuestión fue compartida más de 700 veces desde el 28 de enero, y afirma: “Perú recibió oferta de vacuna más barata”. De acuerdo con el post y la carta adjunta, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, recibió la oferta para comprar la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

El precio anunciado era de 7 dólares por dosis, y un envío a febrero de 2021, “15 días antes que la vacuna china”. Remitía la carta la empresa KPC Biotech, ubicada en California, Estados Unidos.

En tal sentido, el Ministerio de Salud de Perú confirmó haber recibido la oferta comercial por parte de esta entidad. No obstante, no es cierto que AstraZeneca esté ofreciendo su vacuna al sector privado.

AstraZeneca no suministra vacunas al sector privado

Mediante un comunicado expedido el último 28 de enero, el Ministerio de Salud aclaró las dudas sobre la supuesta oferta de vacunas, y señaló que consultó a AstraZeneca si la empresa KPC Biotech contaba su representación comercial y respaldo sanitario en el Perú.

“El laboratorio AstraZeneca nos ha informado que no realiza suministro, venta o distribución de la vacuna con el sector privado, y que solo tiene compromisos con los gobiernos de los países y organizaciones de salud internacionales”, detalló.

De igual modo, el Minsa recalcó que los contratos de adquisición de vacunas son realizados directamente con los productores de las mismas, y de Gobierno a Gobierno en el caso de empresas públicas.

AstraZeneca ha advertido sobre posibles falsificaciones

Verificador de La República detectó que no es la primera vez que la farmacéutica ha negado la presunta venta o distribución de su vacuna a entidades privadas.

El último 26 de enero, AstraZeneca aclaró en Brasil que su suministro de vacunas “de momento” solo está disponible para gobiernos y organizaciones multilaterales, de acuerdo con la agencia Reuters. “No es posible poner las vacunas a disposición del sector privado”, manifestó la empresa.

Por su parte, la sede de AstraZeneca en México advirtió en su sitio web sobre el posible ofrecimiento de sus vacunas por parte del sector privado. “Si alguien ofrece vacunas privadas, es probable que sea una falsificación, por lo que debe rechazarse y notificarse a las autoridades sanitarias locales”.

Conclusión

La publicación que asegura que el Perú recibió la oferta de 55 millones de vacunas de AstraZeneca es engañosa. El Ministerio de Salud confirmó la recepción de la carta firmada por la empresa KPC Biotech. Sin embargo, señaló que la farmacéutica no realiza suministro, venta o distribución de su vacuna con el sector privado. Por lo tanto, calificamos esta publicación como engañosa.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact-checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.