Verificador LR

VerificadorLR

28 Ene 2021 | 11:40 h

Según un video compartido en redes sociales, los Institutos de Salud (NIH) de Estados Unidos publicaron un artículo que “prueba” que la mayoría de muertes de la influenza de 1918 fueron causadas por el uso de mascarillas.

“Lo que dice este centro oficial es que las bacterias de la nariz que llegan a la boca y a la garganta por llevar una mascarilla, precisamente, son las que luego van a llegar a los pulmones y crean una neumonía, y dice este artículo que fue la neumonía lo que hizo que muera más gente”, explicó el narrador.

No obstante, el material audiovisual solo extrae algunas partes del documento para sustentar su posición. Por lo que, concluimos que la información original fue sacada de contexto y llevó a una conclusión falsa.

El video circula desde diciembre del 2020. Foto: captura de pantalla

El documento no menciona a las mascarillas

En principio, en el comunicado de prensa de los NIH (en el cual se basa el video) no se menciona el término mascarilla ni se relaciona las muertes con ese implemento de prevención del contagio.

En el documento original, se precisa que las muertes registradas durante la pandemia de 1918-1919 no fueron causadas por el virus actuando solo, sino que la neumonía bacteriana contribuyó a ese desenlace.

El narrador del video destaca del texto que “la mayoría de las víctimas sucumbieron a la neumonía bacteriana”. Sin embargo, excluye que luego de esa afirmación, el comunicado indica que esa neumonía se dio “después de la infección por el virus de la influenza”.

El documento original no señala a las mascarillas como las causantes de los decesos. Foto: captura NIH

Si bien se afirma que la neumonía bacteriana fue la principal causa de muerte durante la pandemia de 1918, el documento no lo vincula con el uso de cubrebocas, sino con lesiones ocasionadas por una infección previa con el virus.

“La neumonía se produjo cuando las bacterias que normalmente habitan en la nariz y la garganta invadieron los pulmones a lo largo de una vía creada cuando el virus destruyó las células que recubren los bronquios y los pulmones.”

Por ello, los investigadores concluyen que tanto la infección con el virus de la influenza como la neumonía bacteriana contribuyeron en la cantidad de decesos registrados. El coautor del estudio y director del NIAID, Anthony Fauci, dijo: “En esencia, el virus dio el primer golpe mientras que las bacterias dieron el golpe de gracia”.

Asimismo, el estudio del cual fue extraída dicha información precisa que la gripe española “ocurrió durante la era anterior al uso de antibióticos”, lo cual explicaría la poca capacidad de tratar la neumonía bacteriana.

Por último, el video de Facebook manifiesta que dejando de usar mascarillas se evitará un desenlace como el ocurrido durante la pandemia de 1918.

No obstante, el estudio no indica que las mascarillas estuvieron relacionadas a las muertes registradas, pero sí menciona que debido al avance de la medicina y, sobre todo, al desarrollo de antibióticos y vacunas, se redujeron las posibilidades de que se repita un panorama similar.

“En la era moderna, el uso generalizado de antibióticos y el establecimiento de tratamientos en unidades de cuidados intensivos que prolongan la vida hacen que sea más difícil de lo que era en 1918 documentar la importancia de la infección pulmonar bacteriana”, precisaron. Además señalaron que casos similares se siguen registrando, pero con menor incidencia.

Finalmente, en Verificador hemos desmentido desinformación similar a la del video que aseguraba que Anthony Fauci confirmó que las mascarillas causan neumonía. Asimismo, también comprobamos que es falso que los cubrebocas son un cultivo de gérmenes que producen infecciones respiratorias.

Conclusión

Un comunicado de prensa compartido por los Institutos de Salud concluyó que la neumonía bacteriana causó la mayor cantidad de muertes durante la pandemia de 1918. Sin embargo, esa enfermedad estuvo relacionada con afecciones a los bronquios causadas por el virus de la influenza y no por el uso de cubrebocas. Por lo tanto, es falso que los NIH de EE. UU. afirmaron que las mascarillas ocasionaron la mayoría de muertes en la pandemia de 1918.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.