Verificador LR

VerificadorLR

27 Ene 2021 | 12:04 h

Una publicación del 5 de enero de 2021 señala que el aborto causó el mayor porcentaje de muertes en 2020, según Worldometer y la OMS. A pesar de que la información es falsa, el post tiene más de 3.000 interacciones.

Al realizar una revisión, encontramos que el artículo que originó el bulo fue publicado el 1 de enero de 2021 en Breitbart, medio estadounidense conservador de ultraderecha. Además, a través de la herramienta Crowdtangle, verificamos que ha sido compartida más de 56.000 veces y suma un total de 224.862 interacciones.

El origen de la información falsa proviene de una página conservadora de ultraderecha. Foto: composición LR / captura Facebook, Breitbart

La OMS no dijo que el aborto fue la principal causa de defunción en 2020

Un informe de la Organización Mundial de la Salud, publicado el 9 de diciembre de 2020, reveló las 10 principales causas de muertes entre el año 2000 y 2019. No se menciona en ninguna parte el aborto ni se muestran estadísticas del año 2020.

En ese sentido, en la nota editorial al final de la página aclaran que “en las estimaciones publicadas en 2020 se informa sobre las tendencias de más de 160 enfermedades y lesiones anuales entre 2000 y 2019”. Asimismo, en comunicación con Verificador, la OMS manifestó que “es incorrecto decir que el aborto fue la principal causa de muerte en 2020. No tenemos datos sobre el año 2020, ya que se acaban de publicar las estimaciones de la Carga Global de Enfermedades de 2019″.

Además, sostienen que en la siguiente actualización se incluirá la evaluación “de los efectos directos e indirectos de la pandemia de COVID-19 en la mortalidad y la morbilidad”. Sin embargo, esta aún no ha sido publicada.

Según la OMS, en este periodo (2000-2019), las causas principales de defunciones en el mundo se atribuyen a tres cuestiones:

  • Enfermedades cardiovasculares (cardiopatías isquémicas, accidentes cerebrovasculares)
  • Enfermedades respiratorias (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infecciones de las vías respiratorias inferiores)
  • Afecciones neonatales (asfixia y el traumatismo en el nacimiento, septicemia e infecciones neonatales y las complicaciones del parto prematuro)

Así, se contrasta que las estadísticas presentadas por la OMS no coinciden con las publicadas en el bulo.

Es falso que la OMS haya dicho que el aborto fue la principal causa de muertes en 2020

Worldometer no tiene un apartado de causales de muerte

La página web Worldometer proporciona estadísticas con base en estimaciones e información oficial de distintos organismos alrededor del mundo, entre los que se encuentran las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros.

Dado que esta página se actualiza permanentemente, no permite visualizar datos anteriores. Por ello, no es posible verificar que la cifra que se menciona en el bulo haya sido la que se mostraba en la página el 31 de diciembre de 2020.

No obstante, Worldometer carece de un apartado específico que contabilice las principales causas de defunciones en el mundo. Por ende, no se podría realizar un gráfico con esos datos, como se muestra en la imagen de la publicación viral.

Muertes maternas por aborto en condiciones inseguras

Pamela Ortega, obstetra y activista feminista de la plataforma de educación sexual integral ESI para vivir, señaló a La República que la criminalización del aborto ocasiona que estos se realicen en lugares clandestinos y, en consecuencia, sean inseguros e insalubres. Ello puede llevar en muchas ocasiones a la muerte de mujeres y disidencias.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud publica estadísticas acerca de abortos en el mundo, con énfasis en las muertes maternas causadas por la realización de esta práctica en malas condiciones. Así, en setiembre de 2020, la OMS calculó que, con base en los datos recogidos del 2015 al 2019, entre el “4,7% y un 13,2% de la mortalidad materna anual puede atribuirse a los abortos peligrosos”.

Según esta entidad, aproximadamente 830 mujeres mueren a diario durante el embarazo, en el parto o después de este. Si entre el 4,7% y el 13,2% de estas defunciones pueden ser causadas por un aborto inseguro, cada día fallecerían entre 39 y 110 personas por la interrupción del embarazo en condiciones insalubres. En un año, las cifras serían entre 14.235 y 40.150, una cantidad menor a la estimada por la publicación falsa.

Actualización 28/01/2021

Se añadió la comunicación de Verificador con la OMS a través de correo electrónico.

Conclusión

Es falso que la Organización Mundial de la Salud “revelara” que el aborto fue la principal causa de muertes en el 2020. El último reporte de la OMS muestra datos de 2019 y no menciona en ningún momento al aborto. Asimismo, según este ente, las enfermedades cardiovasculares fueron las que más muertes ocasionaron entre 2000 y 2019.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.