Verificador LR

VerificadorLR

26 Ene 2021 | 17:55 h

En las redes sociales, una publicación ha difundido una supuesta fotografía del expresidente de Estados Unidos junto a su cónyuge Michelle Obama durante su juventud. La imagen fue manipulada para presentar a la ex primera dama con rasgos físicos pretendidamente “masculinos”, en contraposición con una foto más actual.

No obstante, la fotografía en cuestión es falsa, puesto que, además de no hallarse registros en mejor calidad, fue editada a partir de un tuit del exmandatario demócrata. Pese a ello, el montaje ha sido compartido más de un centenar de veces en numerosas publicaciones, con la intención de difundir falsos rumores sobre la identidad de Michelle Obama.

Publicación viral comparte una imagen falsificada. Foto: captura en Facebook

La publicación viral presenta la fotografía trucada como si fuese la revelación de una “verdad oculta”. Entre los rasgos editados, se percibe un corte de cabello pegado a la cabeza y la forma del rostro.

Tras una búsqueda de imágenes se encontró la foto original de la que procede el montaje. Dada su alta calidad, es posible revisar los detalles que la hacen distinta.

En enero de 2019, con motivo del cumpleaños de su esposa, el exmandatario demócrata Barack Obama compartió una fotografía a través de su cuenta de Twitter. En ella, se ve a la pareja abrazada en un momento de su juventud. Los detalles originales de la imagen muestran que Michelle Obama no llevaba el cabello corto, sino recogido hacia atrás.

La fotografía original fue compartida por el mismo Barack Obama en enero de 2019. Foto: captura en Twitter / @BarackObama

Asimismo, otros rasgos faciales como la forma del rostro, las cejas y la sonrisa son distintas entre el montaje y la imagen real. De igual modo, se puede apreciar la diferencia entre la calidad de las fotografías. La falsificación, más pixelada, desdibuja los aretes que lleva Michelle Obama, al igual que sus gestos y sus rasgos.

Comparación entre la fotografía trucada y la original. Foto: composición

Por último, la fotografía en la que Michelle Obama lleva el cabello suelto y prendas de color rosa corresponde a una visita de los Obama a los duques de Cambridge, en Inglaterra, en el año 2016.

Conclusión

Una imagen que presenta a Barack y Michelle Obama de jóvenes, a esta última con rasgos “masculinos”, es falsa. Se trata de un montaje elaborado de una fotografía compartida por el expresidente de los Estados Unidos en 2019 por el cumpleaños de su esposa. En consecuencia, calificamos esta publicación como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.