Verificador LR

VerificadorLR

25 Ene 2021 | 17:13 h

Los bulos sobre el uso de las mascarillas se han difundido a lo largo de la pandemia. En Verificador, comprobamos que es falso que el uso prolongado de mascarillas ocasiona neumonía y pleuresía pulmonar. También corroboramos que estos implementos de prevención tampoco colapsan el sistema inmunológico.

Desde inicios del 2021, circuló un artículo web que cita un estudio hecho en Estados Unidos para relacionar el uso de los cubrebocas con la aparición de gérmenes y el cáncer al pulmón. “Estudio: El uso de mascarillas a largo plazo genera microbios que se infiltran en los pulmones y contribuyen al cáncer de pulmón en estadio avanzado”, se lee en las publicaciones.

La publicación se compartió más de 400 veces. Foto: captura de pantalla

El estudio no está relacionado al uso de mascarillas

La nota publicada en la página Trikooba indicó que el estudio publicado en la revista Cancer Discovery concluyó que las mascarillas generan microbios que contribuyen al cáncer de pulmón en estado avanzado.

Sin embargo, esa afirmación es errónea. El estudio no incluye a los cubrebocas como parte de la investigación. La publicación científica analizó la presencia de microbios orales en los pulmones de pacientes que padecían de cáncer al pulmón.

Tras el análisis de 83 pacientes, hallaron que las personas con cáncer en estado avanzado tenían una mayor cantidad de microorganismos orales en el pulmón. Además, asociaron el incremento de dichos microbios con una disminución de la supervivencia. No obstante, a lo largo del estudio no se hace referencia a las mascarillas.

Además, aunque la investigación se publicó en noviembre del 2020, los análisis se realizaron entre el 2013 y 2018 cuando el uso de este implemento de prevención no era generalizado.

Por último, el coautor del estudio Leopoldo Segal deslindó su investigación del uso de mascarillas. “No hay razón para relacionar nuestros hallazgos con nada relacionado con el uso de mascarillas”, señaló al medio español Maldita.

Las mascarillas no son un cultivo de gérmenes

De acuerdo al post viral, la relación que establecen entre los resultados del estudio (que no menciona a las mascarillas) y el uso a largo plazo del cubrebocas es que estas propician un lugar para la creación de gérmenes, que posteriormente pasarán al pulmón.

“El uso de mascarillas a largo plazo también obstaculiza la capacidad natural del cuerpo para desintoxicar los desechos, crea un ambiente ácido y ejerce presión sobre los sistemas orgánicos de todo el cuerpo”, describió el artículo.

No obstante, esos argumentos también han sido desacreditados. En Verificador, demostramos que las mascarillas no impiden la expulsión del dióxido de carbono y que tampoco son “un cultivo de gérmenes” que producen infecciones respiratorias.

Asimismo, el médico neumólogo Antonio Tokumoto explicó anteriormente a este medio que el uso de la mascarilla no produce acidosis respiratoria. A su vez, el oncólogo Juan Carlos Samamé descartó que la acidez en la sangre produzca cáncer. “No hay ninguna demostración de que la acidez o acidemia del cuerpo genere cáncer”, aseguró a Verificador.

Conclusión

El estudio publicado en la revista Cancer Discovery analizó entre el 2013 y el 2018 la presencia de microbios en el pulmón en pacientes con cáncer al pulmón. Por lo tanto, es falso que estudio asoció el uso de las mascarillas con el cáncer al pulmón.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.