EN VIVO - Melgar vs. Aucas: sigue minuto a minuto el partido por la Copa Sudamericana

Es falso que Pedro Castillo prometió en campaña el indulto a Abimael Guzmán y Fujimori

Lizeth Román

No, Pedro Castillo no promete el indulto a Abimael Guzmán y Alberto Fujimori en su campaña. Foto: plantilla de Verificador de La República / captura en Facebook.
No, Pedro Castillo no promete el indulto a Abimael Guzmán y Alberto Fujimori en su campaña. Foto: plantilla de Verificador de La República / captura en Facebook.

La publicación indica que el aspirante presidencial por Perú Libre propone el indulto del fundador de Sendero Luminoso y el expresidente. Sin embargo, esto no es cierto.

En Facebook, un post asegura que una de las propuestas de campaña política de Pedro Castillo, candidato presidencial por el Partido Político Nacional Perú Libre, es el indulto a Abimael Guzmán, líder de la organización terrorista Sendero Luminoso, y a Alberto Fujimori, expresidente del Perú entre los años 1990 y 2000.

“Una de las promesas de campaña de Pedro Castillo es indultar a Abimael Guzmán y Alberto Fujimori porque aduce que son seres humanos que merecen vivir dignamente. Con esta declaración intenta captar votos fujimoristas, ya que ni la misma Keiko propone indultar a su padre”, dice la publicación. Sin embargo, todo esto es falso.

No, Pedro Castillo no promete el indulto a Abimael Guzmán y Alberto Fujimori en su campaña. Foto: captura en Facebook.

Abimael Guzmán está sentenciado a cadena perpetua por el delito de terrorismo. En tanto, Alberto Fujimori está condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, particularmente, por la matanza de Barrios Altos y La Cantuta.

En 2017, Fujimori fue indultado por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski; sin embargo, e en el año 2018 se determinó que debía regresar a prisión para cumplir su condena.

¿El indulto a Abimael Guzmán y Fujimori es una de las “promesas de campaña” de Pedro Castillo? No.

En diálogo con Verificador de la República, Pedro Castillo desmintió que el “indulto a Abimael Guzmán y Alberto Fujimori” sea una de sus propuestas de campaña electoral. “Concretamente: ni indulto, ni perdón, ni olvido”, declaró.

El post que indica esta supuesta promesa del candidato por Perú Libre tuvo su primera publicación el 11 de enero de 2020. Un día antes, como lo reportó una nota de La República, Castillo se encontraba en una actividad proselitista, donde dio a conocer varias de sus propuestas, pero en ninguna parte habló sobre un posible indulto a Fujimori y Guzmán.

Asimismo, hasta el cierre de esta nota, no existe evidencia de que el aspirante presidencial de Perú Libre promueva el “indulto” a Guzmán y Fujimori. Tampoco hay registro sobre este supuesto indulto en el documento del Plan de Gobierno de Perú Libre.

El viral también señala que “ni la misma Keiko Fujimori ha prometido indultar a su padre”. Esto era así cuando se realizó la publicación del post (11 de enero); sin embargo, como lo informa otra publicación de La República, la candidata presidencial por Fuerza Popular se mostró a favor del indulto a Alberto Fujimori el 17 de enero, mediante una entrevista en Cuarto Poder.

“Después de lo que nos ha tocado vivir, yo estoy a favor de un indulto a mi padre. Y prefiero decirlo así, abiertamente, como también lo dije abiertamente cuando estuve en contra apostando por la vía legal y constitucional”, expresó.

¿El indulto y la amnistía son medidas iguales? No.

Imagen del post. Foto: Facebook.

El post adjunta una imagen de Pedro Castillo con un globo de diálogo con el siguiente texto: “Amnistía general para Alberto Fujimori y Abimael Guzmán”. Con ello, sugiere que la amnistía es una medida similar al indulto, pero esto no es así.

De acuerdo a la Constitución Política del Perú, el derecho de la amnistía es otorgado por el Congreso de la República; en tanto el indulto, por el presidente de la República. Además, el constitucionalista Omar Cairo declaró a Verificador que estas figuras son distintas.

Según el especialista, el indulto es dado para un alguien con condena en específico y significa una medida que suprime la ejecución de una pena, es decir, la persona sigue siendo un criminal, pero se le exime el deber de cumplir su condena.

En cambio, indicó que la expedición de la amnistía debe hacerse por ley y está a cargo del Parlamento. Seguidamente, señaló que esta medida descriminaliza una conducta que constituye un delito, según una ley, durante un tiempo determinado.

“Por ejemplo, si se expide una ley de amnistía para los casos de robo agravado entre los años 2015 y 2020. (Esto) quiere decir que, en virtud de esa ley, la conducta que constituye el robo agravado deja de ser un crimen”, dijo.

En ese sentido, Cairo comentó que aquellos que fueron encarcelados por esa conducta saldrían libres y que las personas que hubieran cometido este delito en esos años ya no pueden ser acusadas porque se ha descriminalizado la conducta.

Finalmente, enfatizó que la amnistía se da por una iniciativa legislativa que también puede hacerla el mandatario, pero precisó que el Congreso es quien aprueba o desaprueba dicha propuesta.

Conclusión

Hasta la fecha, no existe evidencia de que una de las promesas de campaña electoral de Pedro Castillo es el indulto a Abimael Guzmán y Alberto Fujimori. Además, el candidato de Perú Libre ha negado que esta sea una propuesta. Por lo tanto, calificamos el post como falso.

*En caso desees saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín de Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en internet.