Verificador LR

VerificadorLR

23 Ene 2021 | 20:01 h

En redes sociales, circula una recomendación casera que sugiere que el agua caliente y las inhalaciones con plantas medicinales sirven para inactivar el SARS-CoV-2 y, de esa manera, acabar con el virus en “solo una semana”.

“El agua caliente que se bebe, ya sea con limón o con guarapos de ramas, es muy buena para prevenir y ayudar a erradicar el virus de la garganta”, es uno de los consejos que se le atribuyen a Ken Fraizer, director ejecutivo de la farmacéutica Merck & Co.

Desinformación circula como cadena de WhatsApp. Foto: captura de pantalla

La información falsa también fue compartida en Facebook. Foto: captura de pantalla

¿Ken Frazier recomendó las recetas caseras?

La publicación asegura que el director ejecutivo del laboratorio Merck & Co es el autor de la serie de recomendaciones que brindan. Sin embargo, Ken Frazier no dijo que el agua caliente es buena para eliminar el virus de la garganta ni recomendó hacer inhalaciones.

En el artículo, en el que se anuncia la entrevista realizada por Tsedal Neeley en julio del 2020, se refieren a las vacunas como la cura al COVID-19. Frazier se mostró de acuerdo con la afirmación de la entrevistadora y docente Neeley en torno a que la única manera de erradicar el virus es con las vacunas.

En esa entrevista, ambos especialistas conversaron sobre la cura de la COVID-19 y el racismo en Estados Unidos. Además, Frazier también recordó que hasta que no haya una vacuna aplicada a la mayoría de la población, las personas deben seguir las recomendaciones generales para prevenir la propagación del virus.

“Es fundamental que las personas comprendan que si bien esperamos tener una vacuna, ellos son la protección contra la propagación de este virus en este momento mediante una buena higiene, el uso de su máscara, el distanciamiento social, etc”

La entrevistadora Tsedal Neeley también negó a AFP Factual que durante la conversación el ejecutivo de negocios haya realizado las recomendaciones publicadas en redes sociales.

¿El virus se oculta en el seno paranasal de la nariz?

Según el mensaje viral, las inhalaciones son efectivas porque “el virus se oculta detrás del seno paranasal de la nariz durante 3 a 4 días”. No obstante, esa información es falsa.

Antonio Tokumoto, neumólogo de la Sociedad Peruana de Neumología, declaró a Verificador que “el virus no se aloja en los senos paranasales” y que su replicación se da a nivel celular.

Como explica un estudio publicado en la revista Science, el virus SARS-CoV-2 ingresa a la célula gracias a que las proteínas que posee en forma de lanza (que le otorgan esa característica forma de corona) se adhieren al receptor ACE 2. Una vez dentro de la célula, el virus crea réplicas e inicia el proceso de contaminación.

¿A mayor temperatura el virus muere?

“A 50 °C, este virus se desactiva, es decir, se paraliza. A 60 °C, este virus se debilita tanto que cualquier sistema inmunológico humano puede combatirlo. A 70 °C este virus muere por completo. Esto es lo que hace el vapor”, aseguró la publicación. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha informado desde el inicio de la pandemia que es falso que tomar agua caliente, infusiones o baños de sol curen el coronavirus.

Una búsqueda en las principales web de publicaciones científicas reveló que durante el 2020 se hicieron investigaciones para evaluar cómo las condiciones del ambiente afectan al nuevo coronavirus.

Un estudio publicado en la revista The Lancet arrojó que la manera de inactivar el virus fuera del cuerpo es elevar su temperatura a 56 °C por 30 minutos. Posteriormente, uno publicado en la revista Viruses determinó que exponer al SARS-CoV-2 a 92 °C durante 15 minutos fue suficiente para eliminar todas sus cepas contagiosas.

No obstante, todos esos estudios fueron hechos en laboratorios, puesto que en los ambientes cotidianos no se alcanza una temperatura de 60 ni de 90 grados centígrados, mucho menos el organismo puede estar a dichas temperaturas. Por tal motivo, las sugerencias de la publicación resultan incongruentes.

¿Tres inhalaciones al día mata al nuevo coronavirus?

En Verificador, hemos desmentido, anteriormente, que realizar vaporizaciones con plantas medicinales acaban con el virus.

Julián Molano, médico otorrinolaringólogo, explicó a Colombiacheck que “nada que se aplique de forma externa mataría al virus”, puesto que su replicación se da en las células. Además, el médico neumólogo Ricardo Muñoz declaró a Verificador que de tratarse de una persona que esté infectada con la COVID-19, podría incrementar el riesgo de propagación del virus.

Consultado para esta verificación, el neumólogo Antonio Tokumoto señaló que, en general, las vaporizaciones no son perjudiciales para la salud, pero tampoco resultan beneficiosas en el caso de la COVID-19.

Conclusión

Ken Frazier dijo en una entrevista que las recomendaciones contra la COVID-19 son una buena higiene, el uso de su mascarillas y el distanciamiento social. Además, la evidencia científica concluyó que el calor y las vaporizaciones no sirven para acabar con el virus SARS-CoV-2. Por lo tanto, es falso que director de la farmacéutica Merck & Co. dijo que el agua acaba con el nuevo coronavirus.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador de La República y recibe en tu correo electrónico los artículos de fact checking desmintiendo la información falsa que circula en Internet.